Como cada 4 de diciembre celebramos en Ariño el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Aunque parezca que la tradición se repite y siempre es igual, cada año lo vivimos con diferentes estados de ánimo y diferentes sensaciones.

Es un día para acordarse de los que ya no están con nosotros. Este año con un recuerdo especial a nuestro querido Luis Amador «Pichuli». También es un día para celebrar que a pesar de todos los avatares que los mineros hemos atravesado, seguimos aquí con esperanza en el futuro.

Conmemoramos también este año un acontecimiento especial como es el centenario de la empresa SAMCA. Una empresa, que al contrario del resto de empresas mineras de España, nos está demostrando con hechos y no solo con palabras, su compromiso con nuestra tierra, siendo un ejemplo de reconversión minera. En Asturias, León, Castilla la Mancha…, tal como ha sucedido aquí, las minas han ido cerrando pero ninguna de las empresas mineras se ha comprometido en buscar un futuro para los pueblos donde estaban implantadas y en muchas ocasiones, ni siquiera con el futuro de sus propios trabajadores.

Ante la opinión de los incrédulos y agoreros que decían que la planta de fertilizantes proyectada no se llevaría a cabo, vemos como día a día va creciendo en una parcela de 75.000 metros cuadrados, una enorme y moderna planta para producir fertilizantes organominerales. Con una inversión de 41 millones de euros y la previsión de creación de 85 puestos de trabajo directos, SAMCA tiene la intención de poner en marcha las instalaciones de FORGASA en la primavera del próximo año.

Aunque el carbón para generación eléctrica desaparece, una segunda vida para el carbón aparece con la fabricación de fertilizantes. Con esta nueva actividad, la esencia minera de Ariño continúa. Y el próximo año volveremos a celebrar el día de Santa Bárbara con renovadas ilusiones en nuestro futuro.

Joaquín Noe PSOE Ariño