Ya está!¡Lo han conseguido! Renfe ha dejado al territorio del Bajo Aragón – Caspe y Bajo Martín sin dos de sus conexiones de tren a Zaragoza y Barcelona. Si tengo que ser sincera, no me sorprende. La compañía ferroviaria llevaba años intentando suprimir estos servicios alegando falta de rentabilidad en estas líneas.

Primero la supresión del personal en las estaciones, el cierre de taquillas y el no funcionamiento de las máquinas expendedoras, los vagones sin revisores y alegando, un día tras otro, que no había pasajeros en esos trenes. El territorio plantando cara a las embestidas y contestando que sin billete ni revisor ¿cómo sabían si era rentable? Tiras y aflojas entre el Gobierno de Aragón y el de España consiguiendo, al fin, un acuerdo y que estuviera dentro de las líneas de Obligación de Servicio Público para Renfe, ya que supone una vertebración de las zonas rurales. Respirábamos tranquilos en el territorio, para personas mayores con consultas médicas en Zaragoza, estudiantes que viajan temprano para ir a la Universidad, vecinos que trabajaban en la ciudad… Se garantizaba, al menos, un tiempo estas conexiones. Sin embargo, llegó una pandemia, la restricción de la movilidad y un confinamiento y las conexiones se eliminaron. El territorio lo admitió y comprendió, no había posibilidad de viajar.

Pero… ¿qué ocurre cuando en mayo termina el estado de alarma y empiezan a retomarse las conexiones? Estamos en septiembre y los habitantes de estas comarcas siguen sin dos de sus conexiones más importantes a Zaragoza. Solo pueden viajar en tren a la capital zaragozana en las horas centrales del día. Y aquí vuelve a comenzar la lucha.El Gobierno de Aragón con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a la cabeza ya ha manifestado su intención de reclamar estas dos líneas, el territorio ha lanzado una recogido de firmas online con el fin de presionar y mostrar su desacuerdo. Sin embargo, espero y deseo que el Gobierno de España atienda o, por lo menos, escuche estas peticiones. El Covid-19 está ocupando minutos de informativos, muchas hojas de periódicos y, sin duda, la mayoría de las preocupaciones del equipo de Sánchez. Me temo que para nuestros políticos nacionales no será un tema prioritario, pero el tiempo juega en nuestra contra. Mi abuelo siempre decía que la vida no es cuestión de suerte, sino de de estar en el momento y en el sitio adecuado y Renfe no me digan que no ha sabido aprovechar el momento.

Sandra Buzón