Es obvio que todos los partidos políticos nos presentamos a las elecciones para poder ofertar un programa electoral que se centre en el presente y futuro de nuestra ciudad, y en ello estamos. No obstante, me gusta diferenciar aquellos partidos que tienen una filosofía europea y global que aquellos partidos que – de manera completamente legitima- , o bien miran hacia dentro, o bien sólo se centran en los intereses de la provincia de Teruel.

En 1962 España solicitó a la entonces Comunidad Económica Europea la apertura de negociaciones tendentes a establecer una vinculación «en la forma que resulte más conveniente para los recíprocos intereses» en una clara voluntad del régimen de Franco de abrirse a los mercados europeos, pero no abrirse a la democracia. Esta solicitud fue rechazada por el Parlamento Europeo a través del llamado informe renger, si bien el partido socialdemócrata alemán planteó otra alternativa arriesgada e inteligente: Crear las condiciones paulatinas para que la sociedad Española se vaya abriendo poco a poco y el régimen de Franco pueda caer gracias a la creación de una nueva sociedad plural y democrática. Décadas después, la integración de España en la familia Europea fue un hecho histórico que ha aportado a nuestro país un sistema de libertades y progreso jamás soñados.

Durante muchos años la propaganda antieuropea y localista ha estado de moda. Salvini, Abascal y Le Pen – , buenos amigos del Putin- culpan a «la dictadura progre» y a los » tecnócratas de Bruselas » de los males de la Patria. Por otro lado , hay partidos que centran su punto de mira en la frontera de la provincia de Teruel. y se reduce el telescopio político a las fronteras que marca la línea difusa de la supuesta España Vacía (un término que personalmente no me gusta nada).

La guerra de Ucrania ha demostrado que hay que ampliar la visión más allá de la nación o de la Provincia ya que nuestro progreso- queramos o no- será a partir de la construcción de un sistema de libertades y respeto por los derechos civiles y democráticos que representa Europa.

El alto representante de la UE, el socialdemócrata Borrell ha declarado de manera solemne : No vamos a cambiar el gas ruso por el respeto por los derechos humanos y una nación democrática como Ucrania tiene derecho a defenderse. Quizás ser socialdemócrata consista en eso: Proteger el interés general Europeo, alejarse de provincianismos y nacionalismos que no conducen a nada, y trabajar por proteger a los que menos tienen, incluso utilizando los legítimos instrumentos de defensa. En resumen, el valor de ser de izquierda moderada.

Jorge Abril. PSOE Alcañiz