En días pasados ha salido a la palestra en la voz de expertos, el potencial del Polígono Industrial Venta del Barro, su entorno y el cargadero de mercancías de La Puebla de Híjar como plataforma de despegue del desarrollo industrial del Bajo Aragón.

No es un polígono MINER, pero de un total de 700 empleados, casi 500 personas son de municipios que se pueden acoger a ese plan, con lo que está ofreciendo una alternativa muy interesante para esa zona, con gente que reside en sus pueblos de origen. Esta legislatura, la solicitud para la conexión de la depuradora con La Puebla de Híjar y la dotación de la nave vivero, han sido dos proyectos imprescindibles que no han encontrado apoyo en las convocatoria del Gobierno de Aragón. Tampoco Suelo y Vivienda de Aragón y el Consejo Provincial de Urbanismo han tomado cariño para poder ofrecer suelos a precios competitivos.

Su valor como enclave estratégico entre Zaragoza (66 Km.), Alcañiz (37 Km.), Caspe (45 Km.) y Andorra (33 Km.) es innegable. En vía principal en la conducción de gas y fibra óptica, y en una carretera nacional «Futura» autovía. Ubicado en una zona de superficie plana para expandirse, con dotación de agua segura de pantano y con el Ebro también al lado.

El tren (Zaragoza-Barcelona) pasa a 2 km. con un proyecto de Cargadero ferroviario para servir a todo el norte de la provincia y mucho mas. Este proyecto se encuentra comenzado, con un ramal de 400 mts que ya ha dado soporte a la industria en momentos puntuales. Los terrenos que enlazan con el Polígono Industrial ya son propiedad del Gobierno de Aragón.
Estas son las extraordinarias posibilidades que ofrece el que podía denominarse Póligono «Norteruel».