El director general de Transportes, Gregorio Briz, presentó en Utrillas una sesión Informativa acerca del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros que está licitando el Gobierno de Aragón y que afecta a los pueblos y núcleos urbanos de nuestra comarca, aportando notables mejoras en el servicio.

El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros de Aragón está previsto que entre en funcionamiento en otoño. En él se va a poner especial hincapié en comunicar las localidades con las cabezas comarcales. Sirva como ejemplo que Fuenferrada, Villanueva o Vivel del Río tendrán comunicación, 3 días por semana, con Utrillas mientras en la actualidad sólo hay una vez cada dos semanas gracias a un convenio con la comarca. Servicio éste, que debería continuar independientemente del nuevo mapa.

Las deficiencias en el servicio de transporte de viajeros actualmente en las pequeñas poblaciones son claras. Las empresas, además, ayudan poco a este respecto. Hace unos días un vecino de Fuenferrada nos informaba que deseaba tomar el autobús que parte de Teruel-Alcañiz, para ir a Montalbán. Él esperó en la marquesina ubicada a 2 kilómetros del casco urbano a donde tuvo que ir caminando, y cuando vio el autobús estiró el brazo para que se detuviera pero no lo hizo siguiendo su trayecto. Llamamos a la empresa que realiza el transporte y nos dijo que no tienen obligación de mirar hacia la marquesina, en el otro carril ubicada, si hay alguien que pueda subir y que el pasajero debería haber cruzado para ser visto y entonces el autobús se hubiera detenido. ¿Es lógico que un jubilado, cualquier persona, cruce una carretera sin reducción de velocidad para vehículos ni paso peatonal, para esperar en un arcén? Sinceramente no.

En CHA seguimos buscando soluciones a las necesidades de nuestras comarcas. De todo Aragón.

Marco Negredo. CHA Montalbán