Cuando todavía resuena el clamor de las más de 15000 voces que el 16 de octubre se alzaron en las calles de Madrid en la manifestación de Aliente, por un modelo de transición energética más justo y que beneficie a las personas, nos sentimos orgullos@s de haber compartido esta manifestación histórica con las 180 entidades que formamos parte de la Alianza, Energía y Territorio, ALIENTE.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe es una de ellas. Estamos convencid@s de que este modelo masivo y sobredimensionado, colonizador e invasivo, que pretenden imponer en la España rural es un gran error, y trabajamos desde hace meses en la presentación de alegaciones a los proyectos que pretenden industrializar suelos y sierras de Teruel, sin orden, sin respeto y sin tener en cuenta al territorio. Así lo hemos defendido desde todas nuestras posiciones, y no dudamos en adentrarnos desde un primer momento en el camino que Aliente, proponía para unir a cientos de entidades, 180 hasta el momento, que en otros territorios están peleando y trabajando en la misma dirección, y a los que se sumó el apoyo de los colectivos que forman parte de la España Vaciada al compartir sus objetivos y defender los territorios que en ella están representados.

No nos conocíamos pero desde el principio nos sentimos unid@s al compartir la misma preocupación por el destino de nuestros pueblos, la rasmia por defender nuestro modo de vida, las ganas de poner en marcha iniciativas con las que evidenciar que esta invasión supone un agravio para nuestros territorios y que otro modelo no sólo es posible, sino que puede ser un revulsivo para nuestro querido medio rural y mejor para todo el país. Frente a la impotencia ante la pasividad de las instituciones que nos representan, que parecen no escuchar las reivindicaciones en cada territorio, decidimos llevar nuestras voces a Madrid, para, juntos, hacernos oír.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe logró poner en ruta tres autobuses, con facilidades de acceso desde distintos lugares de la provincia. Y una vez más, l@s turolenses respondieron. Además, otros tres autobuses de la provincia se sumaron.

La voz rural se escuchó potente en Madrid, de Andalucía a Navarra, de Galicia a Cataluña, de Castilla y León a la Comunidad Valenciana, de Extremadura a Aragón… Uno tras otro los grupos trasladaban un único mensaje, diverso en acentos y lenguas, pero con la fuerza de la unidad: “¡no queremos este modelo de transición energética para nuestros territorios y estamos dispuestos a defenderlos!” Bajo cada cartel y tras cada pancarta encontramos a aquell@s que valoran su medio ambiente, a l@s que quieren seguir trabajando sus tierras, a quienes se enorgullecen de sus paisajes, a l@s que defienden su medio de vida… gente que vive con los valores que aprehendieron y se afanan en transmitir. La voz de quienes defienden el futuro de sus territorios.

A estas voces anónimas, se sumaron las de distintas personas referentes que trasladaron sus discursos y que merece la pena recordar. Entre otr@s, la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile, que quiso dirigirse a l@s niñ@s que un día siguieron la estela de su padre, para que alzaran la voz para decir que “ésta no es la manera, no lo vamos a permitir”. El escritor, cineasta y agricultor Joaquín Araújo, supo recoger las sensibilidades de todos los presentes al reseñar que estábamos allí “para que la solución no sea un problema, para defender la identidad rural, por la dignidad de los pueblos, para demostrar a los que toman las decisiones que no nos engañan, porque este modelo que proponen ni se puede llamar limpio ni renovable, y porque somos lo que vemos”. Y como colofón a una jornada histórica, el portavoz de Aliente, Luis Bolonio, denunció que la transición que proponen es una “falsa solución, que creará impactos terribles, no sirve para luchar contra la emergencia climática, sino que es un error histórico” y nos invitó a seguir luchando por un modelo energético más justo, democrático, realmente ecológico, que respete el territorio y que sin duda es mejor para todo el país.

Y aquí es donde, afortunadamente, siempre nos encontrarán a Teruel Existe, en esta ocasión gratamente acompañados, satisfechos de la convocatoria, emocionados por la respuesta y orgullosos de nuestros compañeros de viaje en este camino que no ha hecho más que comenzar.

Javier Ciprés. Miembro del Movimiento Ciudadano Teruel Existe