El Real Automóvil Club Circuito Guadalope presentó ayer en Alcañiz su proyecto más ambicioso. Se llama «Uno» y busca atraer la Fórmula 1 a Motorland Aragón a partir de 2021. El alcañizano Juan Carlos Bosque, quien ya fue cofundador de la plataforma por la Ciudad del Motor y la Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles ha sido el impulsor de esta idea que la ciudad ha soñado en muchas ocasiones pero que nunca ha llegado a tornarse en una propuesta seria, fundamentada y dispuesta a salir del Bajo Aragón para colocarse en las oficinas de la empresa que organiza el Mundial de Fórmula 1. El Circuito Guadalope, respaldado por sus dirigentes y diferentes agentes de la ciudad, plantea, con la necesaria participación y de la mano de la ciudad de Zaragoza, que el Gobierno de Aragón defienda la celebración de un Gran Premio de España en Alcañiz. Podría alternarse con el de Montmeló -es el único que queda en nuestro país y el contrato finaliza en 2021- o, simplemente, sustituirlo, aprovechando la coyuntura política y social de la comunidad autónoma vecina. La Fórmula 1 sería también la mejor forma de revertir la pérdida del GP de Motociclismo que, a partir de 2021, se celebrará de forma bienal.

El minucioso estudio presentado ayer reconoce que el canon del mundial de automovilismo asciende a 20 millones de euros, una cifra que supera con creces los 7 que cuesta MotoGP. No obstante, también argumenta que el retorno económico superaría los 70 millones de euros, que es el doble de lo que deja el motociclismo. El proyecto recoge asimismo necesidades latentes que abría que resolver en estos dos años como la mejora en las conexiones por carretera y ferrocarril o el impulso definitivo del Hospital.

Si bien es cierto que convertir este proyecto en una realidad a corto plazo es complicado, no lo es menos que merece la pena estudiarlo a fondo y darle una oportunidad por parte del Gobierno de Aragón. Hace once años, que llegara al territorio un Gran Premio de Motociclismo era una quimera que impulsaron en gran medida los que ahora promueven la llegada de la Fórmula 1. Sin embargo, en 2019 ya llevamos diez ediciones de éxito, superando todas las expectativas y con varios premios a la organización y buenhacer.

La Comarca