Este verano se han sucedido actos culturales en toda la comarca del Bajo Martin. Tiene muchísimo merito sacarlas adelante con las medidas de seguridad que exige la situación.

Publicaba este medio el 31 de julio, la creación en Albalate del Arzobispo de su Guía Turístico y Albalate Turístico, cuyo impulsor es Alfredo Martínez Tirado, tratando de buscar puentes entre la historia académica y la historia y sabiduría popular. Destacar este buen hacer de Albalate, tiene 17 patrimonios BIC.

A los dirigentes políticos de esta tierra, se les llena la boca cuando hablan de cultura y ahora de turismo, que está de moda, pero a la hora de la verdad… El día 6 de octubre, la noticia fue que los presidentes de las diez comarcas de Teruel suscribieron convenios para actuaciones turísticas por dos millones con cargo a los fondos FITE.

Señores dirigentes de la Comarca del Bajo Martin, hagan suyas las sinergias para que esta comarca del salto cualitativo que necesita. Que cada pueblo se olvide de su taifa y entiendan que una comarca de no llega a siete mil habitantes hará mas si todos los pueblos suman, que si cada cual va a lo suyo, eso es antiguo, rancio y obsoleto. Luego criticamos a los independentistas.

El Bajo Martin, he aprovechado estos días para visitarlo de nuevo, tiene muchas cosas que visitar y mucha historia, nuestra historia, esa que para algunos vale poco o nada. Esa que para muchos es una tontada. ¿Por qué no se aprovecha todo el Bajo Martin de las iniciativas de Albalate?, ¿por qué una iniciativa como esta que ya está en marcha no la hacen de todos? Cópienla, hagan lo fácil, dótenla de medios y verán como eso que llaman turismo funciona en toda la comarca. Y si se organiza bien, quizá haya más de un puesto de trabajo directo e indirecto. Además de la historia, todos los pueblos tienen cosas propias que ofrecer en carnicerías, reposterías, artesanía, pastelerías, queserías, restaurantes, etc. De monumentos y parajes naturales a visitar los tenemos abundantes y de categoría. Sin olvidarnos de sus fiestas y ferias, que también las tenemos muy interesantes y bonitas. En fin, que es cuestión de voluntad política, ya que hoy todo pasa por manos de los políticos de turno y las iniciativas solo salen a delante si ellos quieren, si no, ostracismo, olvido y nada. Los habitantes del Bajo Martin no nos enteramos de la misa la mitad, puesto que ni llega la suficiente información, ni las diferentes taifas hacen que nos llegue, cada cual en su rincón. Aun no se han enterado de que es más fácil, o debería de serlo, que nos visitemos los cercanos, a que vengan de Madrid o La Coruña. La situación actual, ha puesto de moda visitar lo cercano, pues ala…

Hagan un ejercicio sano e ilustrativo, cojan un papelico y vayan apuntando lo que cada pueblo tiene para ver, lo que de elaboraciones tiene para ofrecer, las ferias y fiestas que celebra. A que es asombroso lo que tenemos.

Podría terminar contando aquel chiste viejo de que en la oscuridad se oyó varias veces, ¡organización! Pues esa es la clave, organización y gestión, lo demás, pues a terminar como el chistecico.

Pascual Ferrer. Érase una vez