Ilmo Sr. Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la D.G.A:

Me dirijo a usted con mucho respeto y con la firme convicción de su preocupación, lealtad y compromiso con los problemas de las zonas rurales.

La U.E aprobó una estrategia forestal para aplicar una gestión sostenible de los bosques en Europa y una mayor coordinación entre todas las partes. Los bosques son muy importantes para la salud, nos dan servicios ecosistémicos vitales para el medio- ambiente y regulan el clima. Son sumideros de carbono, nos ofrecen oxígeno y absorben CO² reduciendo el efecto invernadero.

En la Comarca del Matarraña, a los pinos que cayeron en la nevada del 2013 se han añadido los de este año con la borrasca Gloria. Todo esto genera una carga de madera, hierbas y ramas muy peligrosa que constituye un buen catalizador para aumentar la posibilidad de incendios. Sin duda, la gota que colmaría el vaso para la destrucción de las empresas y sería la crónica de una muerte anunciada para este territorio y sus gentes.

Agricultores, ganaderos, pastores, empresarios,… ¡jamás! Han escatimado esfuerzos ni sacrificios para sacar esta tierra adelante que tanto valor ambiental, cultural y patrimonial posee, contribuyendo a la sostenibilidad, biodiversidad y siempre priorizando los valores medioambientales.

El Gobierno acaba de lanzar un plan de reactivación del turismo (buena falta hace en estos momentos) y supongo que se da por hecho que empieza por la conservación y limpieza de las zonas especialmente dañadas.

Es por ello que en nombre del PAR, Partido que represento solicito se tomen las medidas al respecto y se efectúen los trabajos de retirada de esa carga de madera en prevención del grave peligro y las consecuencias irreparables que pueden acarrear los incendios.

¡Si nuestros bosques se queman, ya podemos emigrar, no tenemos futuro!

Apelando a su sensibilidad reciba mi cordial saludo.

Carmen Agud – PAR Fuentespalda