En el otoño de 2017 Chunta Aragonesista presentó una moción en el pleno de la Comarca del Matarraña para crear el Espacio BTT Matarraña de manera que pudiéramos aprovechar todo el potencial que esta práctica deportiva y de ocio ecosostenible y saludable podía ofrecer a todas nuestras localidades. Se aprobó por mayoría y quedó supeditada a la consecución de fondos. Los primeros pasos se dieron en abril 2018 cuando se puso en marcha la primera ruta BTT Mas de Llaurador www.matarranyaturismo.es/project/ruta-btt-lo-llaurador. En octubre, el ayuntamiento de Peñarroya de Tastavíns señalizó diversas rutas aptas para bikers, trail runners o senderistas www.peñarroya 1300.es y el de Fuentespalda organizó la Matarranya Bike Race. En todos los casos, se trataba de visualizar y poner en valor el potencial que ofrecían nuestros singulares paisajes para la práctica deportiva.

La buena noticia es que por fin este proyecto tendrá continuidad gracias a la consecución de una partida de fondos FITE por parte de la Comarca del Matarraña, que permitirá iniciar en 2021 la señalización de nuevas rutas que conecten todas las localidades del territorio.

Nuestros vecinos del Maestrazgo fueron pioneros y desde hace unos años podemos disfrutar de 10 rutas que discurren por su bella comarca www.centrobttmaestrazgo.com
En la Comarca del Bajo Aragón disponen de 6 estupendas rutas www.visitbajoaragon.com/es/rutas/btt y organizan un circuito de pruebas BTT que hacen las delicias de los aficionados a este deporte, no sólo por los itinerarios que discurren por atractivos rincones sino por la convivencia que tiene lugar después de las mismas.

En el Bajo Martín disponen de 5 rutas señalizadas y están empeñados en relanzar como etapa de inicio la Vía Verde Val de Zafán desde La Puebla de Híjar: www.comarcabajomartin.com/es/empresas/rutas-btt/index.html

En la misma línea me consta que está trabajando el ayuntamiento de Alcañiz para mejorar este trazado hasta Valdealgorfa posibilitando así su continuidad a lo largo de todo el recorrido: www.viasverdes.com/itinerarios

El potencial de esta vía es brutal en términos turísticos y de generación de empleo en el sector servicios. Así lo acreditan varios establecimientos a lo largo de su recorrido como campinglaestanca.com en Alcañiz www.hotelparadadelcompte.com en Torre del Compte y www.alberguedecretas.com en Cretas y otros que en su área de influencia han acondicionado sus instalaciones con una zona de taller, parking, lavadero, alquiler y que podemos encontrar en la web bajo el epígrafe hoteles bikefriendly.

El Gobierno de Aragón, a través del Dpto. de Vertebración del Territorio y la Dirección General de transportes, tiene también como objetivo la mejora de la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto, www.viasverdes.com/itinerarios con un potencial similar al de la vía bajoaragonesa. Y colabora en un atractivo proyecto denominado Estrategia Aragonesa de la Bicicleta para impulsar su uso tanto lúdico como de transporte.


El Ministerio de Agricultura está acondicionando la Vía Verde Cantábrico-Mediterráneo que en nuestra comunidad conecta Calatayud con Daroca, Caminreal y la vía verde de Ojos Negros, www.viasverdes.com/itinerarios

Las dos vías verdes turolenses pueden unirse a través de la Vía Augusta en el tramo Tortosa- Sagunto y puestos a soñar, ¿por qué no recuperar el trazado ferroviario entre Teruel y Alcañiz que permitiría hacer una ruta circular de 500 km única en Europa?

En definitiva, todas las administraciones trabajando al unísono para convertir nuestro territorio en ese espacio bikefriendly o pro-bicicletas, un sector en auge al que la pandemia ha dado alas.
¡Salud y pedales!

Ignacio Belanche – Director Provincial de Carreteras en Teruel. CHA Valderrobres