Teruel Existe ha presentado por primera vez listas municipales a los ayuntamientos de la provincia. El paso que damos responde a la continuación de un proyecto que comenzó con la decisión del Movimiento ciudadano de crear una Agrupación de electores para presentarnos a las elecciones generales de 2019 y llevar al Congreso y el Senado nuestras reivindicaciones, que denominamos «históricas» porque con el paso de los diferentes gobiernos nunca se les dio cumplimiento. La Asamblea de Teruel Existe respaldó este nuevo paso para lograr representación en las Cortes de Aragón, Diputación Provincial, comarcas y ayuntamientos. Lo hacemos porque debemos consolidar lo que se ha empezado, porque hay muchas políticas que nos atañen y se ejecutan desde estas instituciones, y porque si queremos que cambien las cosas, Teruel Existe ha de impulsarlo, en Aragón y en el país. Y es que, Teruel Existe no vale solo por lo que hace, sino también por lo que hace hacer.

A título personal, es gratificante sentir el respaldo de tantas personas que, como nosotros, están muy preocupadas por el futuro de sus pueblos. Muchas estaban completamente convencidas de que éste es el momento de presentar una lista municipal con la que tomar las riendas en sus ayuntamientos. A algunas les asaltaban las dudas de adentrarse en el desconocido terreno de la política municipal, pero no han podido obviar la llamada de la responsabilidad y finalmente se han comprometido también con sus vecinos. Somos conscientes de que el desapego de la política es un factor que no podemos permitirnos quienes estamos empeñados en que progrese Teruel.

Desde Teruel Existe queremos agradecer a todas las personas que nos han atendido y escuchado, a quienes nos han trasladado las inquietudes de sus poblaciones para desarrollar nuestros programas y a quienes han firmado candidaturas de manera muy especial por su valentía. Somos un proyecto nuevo, que parte desde cero y que crece con la incorporación de las personas que tienen claro el proyecto y lo valores de Teruel Existe, libres de mochilas e intereses, centrados en alcanzar acuerdos desde el diálogo, más allá de la cerrazón y la confrontación partidista que, a nuestro entender, no tiene ningún sentido en los consistorios locales. Sabemos que queda mucho por hacer y que, al ser un equipo tan pequeño, no hemos llegado a todos los municipios, pero que no quepa duda que defenderemos los intereses de todos, porque somos uno, un ÚNICO proyecto ilusionante que luchará por toda su provincia allí a donde vaya.

Además es muy importante trabajar desde las Cortes de Aragón por toda la provincia y el medio rural aragonés para que consigamos un equilibrio territorial con un nuevo impulso a políticas eficientes y efectivas, y esa papeleta, la de Teruel Existe a las elecciones autonómicas, si que estará en todos los pueblos.

Beatriz Martín. Senadora de Teruel Existe