Ante las declaraciones efectuadas por Francisco José González, primer portavoz de Teruel Existe, realizadas hace unos días y la utilización de las mismas de forma interesada por algunos medios y partidos políticos para influir en la última semana de Campaña electoral, sin escuchar a la otra parte, tengo que hacer las siguientes declaraciones públicas, que por supuesto efectúo a título personal, como las del propio Francisco José, y para las que pido el mismo tratamiento de difusión.

He sido uno de los portavoces de Teruel Existe que más años ha desempeñado el puesto y pertenezco a la organización desde el año 2000, por lo que tengo un conocimiento bastante más profundo y longevo que el que haya podido tener Francisco José González, cuyo paso por la Coordinadora fue breve y de la que se desligó hace muchos años, no así en mi caso, que aun trasladándome a Zaragoza, sigo participando en las reuniones a través de medios electrónicos, por compromiso personal con Teruel y lo que significa para mí el movimiento ciudadano como fuente de valores democráticos, libertad de ideas y principios.

Si alguien cree que cualquier organización social está al margen de los intentos de injerencia de la política es que es un ciego o un inocente. Desde organizaciones empresariales, sindicales, vecinales hasta incluso deportivas (recuerden el caso del Zaragoza), suelen ser objeto de intentos de intrusión o manipulación partidista, por no hablar de las líneas editoriales de la prensa o radio. Y el Sr. Francisco José lo conoce de primera mano, porque él mismo es miembro destacado en una Organización Sindical y sabe perfectamente que emitir una carta pública sería utilizada por algunos partidos políticos para intentar desprestigiar al movimiento ciudadano e influir en el resultado electoral, y no como él parece explicar en su carta, por respeto y  cariño al movimiento ciudadano o al sentimiento que muchos turolenses tienen de él.  Sencillamente, porque si tuviera respeto esas opiniones personales deberían haberse realizado en el seno de la Coordinadora y escuchando la opinión de la mayoría. Pero es que además, las mismas expresan un contenido falso y equívoco, por desconocimiento o por mala fe.

Siempre hemos dicho, y consta en nuestros documentos fundacionales, que Teruel Existe es una puerta abierta a todo aquel que, sin preguntar su filiación política o ideológica, quiere trabajar por el futuro de su Provincia, ya que se formó por unión de distintas plataformas reivindicativas, y en tal sentido, la puerta a sus reuniones está abierta a todo el mundo.

Dada la influencia de Teruel Existe en la sociedad turolense y aragonesa, evidentemente no ha estado ausente de los intentos de injerencia de los partidos políticos en la misma, pero un núcleo firme, trabajador, constante y con las ideas claras, ha sabido siempre evitarlas. Además, en Teruel nos conocemos todos y es más complicado despistar. Reunirse durante 20 años al menos un día por semana de forma continuada y sin ningún beneficio, es demasiado esfuerzo para el que busca las aspiraciones rápidas en la política.

Pero aun así, hemos tenido casos sonados, como una alta responsable del Gobierno de Aragón, que recientemente en la precampaña electoral nos dedicaba «incalificables elogios», que estuvo en nuestra mesa para organizar la Huelga General del año 2000 frente al PP (hay prueba gráfica de ello), asuntos que la Coordinadora, con bastante más sentido del interés general y de los intereses de la Provincia, no ha querido nunca airear. O por ejemplo, la sorpresa que recibimos los miembros de la Coordinadora al enterarnos por la prensa que el que fue portavoz de la Coordinadora en Alcañiz, se presentaba por un partido político, sin al menos decírnoslo previamente a los miembros, antes de tomar la decisión. Pero estas anécdotas y estos posibles intentos de injerencia, no desacreditan a un movimiento asambleario y abierto como el nuestro, sino que nos dan más credibilidad si cabe desde el momento en que Teruel Existe nunca ha perdido la línea recta de sus reivindicaciones frente a todos los gobiernos de distinto color político y eso ha sido así precisamente por la unión de personas con distintas ideologías por un interés común. Siendo imprevisibles e incontrolables.

Vamos con el contenido falso de la carta. Afirma en ella que «algunas personas han decidido», como si fuera una decisión de unos pocos y no de todos los componentes de la Coordinadora.  Evidentemente, alguien tenía que dar el paso al frente para poder tener unos candidatos, además de que supone una importante decisión personal para los que se presentan. La decisión fue debatida en todos los grupos de la provincia y ya explicamos de forma sincera que solo un miembro histórico no veía oportuna esta decisión. Además, esta decisión inicial se refrendó nada menos que 6781 firmas del Censo electoral. Más democrático imposible y con firmas.

Acepto que a algunas personas no les guste o incluso que tengan miedo a la pérdida de identidad del movimiento ciudadano. Y a su pregunta ¿por qué ahora?.  Muy sencillo, porque han tenido demasiadas oportunidades los dos partidos en el Gobierno en estos 20 años de reivindicaciones, para buscar soluciones a la situación de Teruel y no cambian su actitud. Pero lo más sorprendente es que sea Francisco José González quién cuestione esto. Porque fue precisamente él quien lideró una corriente dentro de la Coordinadora, tras la Huelga General, que quería intervenir de algún modo en las elecciones generales (abstención, voto en blanco, etc..). 

Respecto a los compromisos están en el programa presentado. Y las posibles votaciones conflictivas, nuestra posición lo han explicado suficientemente los candidatos.

Responsabilizar a Teruel Existe de la degradación de la política es sencillamente manipulador, cuando precisamente es al revés, la degradación de la política, su falta de solidaridad y honestidad, priorizando su posición en el Partido, ha llevado a un aislamiento y un abandono por el que los ciudadanos se han manifestado durante 20 años para exigir lo prometido, ni más, ni menos. Y seguramente supondrá un soplo de aire fresco en un ambiente demasiado cargado de intolerancias y de ausencia del principio más elemental de respeto e igualdad entre todos los ciudadanos y sus territorios.

No obstante el domingo serán los turolenses quienes tendrán la última palabra.

Francisco Javier Juárez Gracia – Portavoz de Teruel Existe