La semana pasada insistía en que es preciso dejar de lado un poco ese sentimiento de rechazo sistemático y eterno quejío que a veces nos caracteriza, no porque no haya motivos sobrados para rechazar y quejarnos de determinadas cosas, sino porque tal vez, va siendo hora de cambiar el enfoque que tenemos de muchas cosas. A modo recordatorio, como aquellas secciones denominadas «¿Sabías qué?» que son parte habitual de la prensa u otros medios, me han venido a la cabeza, personajes y peculiaridades que convierten por una u otra razón a nuestra provincia en algo especial, ponen en valor lo nuestro y resaltan nuestro potencial.

Aquí nacieron pioneros en sus campos como Segundo de Chomón en el cine o Pilar Narvión en el periodismo, también Buñuel o Valero Lecha padre de la pintura salvadoreña o el con mucho tino llamado por Fernando Solsona «el último trovador de Occidente» José Iranzo. En Teruel tenemos el primer geoparque de España en Aliaga y el primer parque paleontológico en Galve. Un subsuelo con carbón, hierro, plomo, zinc, azufre, manganeso o barita. En Villarluengo lo que fue la primera fábrica de papel moneda del gobierno de España en lo que hoy es el Hostal de la Trucha, con sus interminables filas de burros en sus travesías de casi treinta días hasta llegar a Madrid. El mudéjar engalana varias localidades y junto a Barcelona puede que sea Teruel, la capital que acumula en proporción mayor cantidad de edificios modernistas. En Calanda por ejemplo se hace una de las pocas cerámicas de España sin torno y en Alcañiz estuvo el más recordado y querido de los circuitos urbanos.

Acontecimientos históricos de gran importancia, fue en Teruel concretamente en Alfambra donde se realizó la última carga de caballería de la historia del ejército español durante la batalla de Teruel, la más cruenta de toda la contienda, también es Teruel la única capital de provincia conquistada por la II República durante la Guerra Civil y a su vez fuimos parte y territorio la mitad de la provincia, del único gobierno anarquista con institución a lo largo de la historia, el Consejo Regional de Defensa de Aragón.

Somos la primera denominación de origen de Jamón de España, aquí si podemos decir con claridad que unos llevan la fama y otros cardan la lana, pero la primera de todas fue la nuestra. Tenemos, también lo dicen otros, los pueblos más bonitos de España, también los más altos, los cuatro más altos para ser exactos, ni Pirineos, ni Sierra Nevada, ni Picos de Europa, Teruel. El rio mejor conservado de toda la cuenca mediterránea, el Matarraña, aquí nace el rio más largo de España, el Tajo en Frías de Albarracín, tenemos el pueblo que más trufa negra produce del mundo Sarrión y seguro que muchas otras cosas que me dejo…

Falta mucho y se puede hacer una lista similar de fallos y carencias. Siendo realistas es difícil pelear contra la lógica de la sociedad urbanita y la economía globalizada, pero oigan, que alguna cosa buena también tenemos y a veces es menester recordarla.

Víctor Puch. Sal en la herida