Por el norte de la provincia de Teruel pasa un tren que parece que no existe, pero lleva décadas prestando su servicio, casi siglo y medio. Para muchos es un gran desconocido porque discurre a 150 Km de la capital provincial, pero es bueno saber que existe y que tiene potencial para atraer movimiento económico, tal y como lo lleva haciendo desde 1879.

La línea actual es la Madrid – Zaragoza – Barcelona (Vía Mora), que entra en Teruel por el municipio de Azaila, pasa por La Puebla de Híjar y sale por Samper de Calanda para continuar por localidades como Caspe, Mora, Reus o Tarragona. Destacar a localidades como Fabara, Nonaspe o Fayón, que estos días se están organizando con municipios catalanes vecinos para reivindicar mejoras en un ferrocarril que les resulta vital.

También vinculada a esta zona era la Val de Zafán, inaugurada en 1895 y que partía de La Puebla de Híjar hasta Tortosa con la ambición de llegar al mar, cosa que nunca ocurrió. Actualmente tiene uso como vía verde, pero con un nivel de cuidado y mantenimiento desigual según el pueblo, la comarca o la autonomía que atraviesa. El reto mil veces comentado, pero nunca ejecutado, es poner a todo el trazado a trabajar unido y crear un producto turístico de calidad.

Todo esto nos traslada a seguir apostando por el ferrocarril en esta zona de la provincia tan lejana del Cantábrico-Mediterráneo, teniendo ahora como referencia el imprescindible cargadero ferroviario del Norte de Teruel, sumado al impulso de la vía verde como Km.0 y con mantenimiento y respeto al uso convencional del tren.

Sirva este artículo para conocer toda esta historia ya escrita y con un futuro prometedor y como invitación a la segunda edición del recuperado Tren Tambor que llegará el próximo Sábado Santo desde Zaragoza a esta emblemática estación.

Pedro Bello GANAR La Puebla de Híjar