Hay un Teruel que se cuenta con cifras que hablan de pesimismo, esas que retratan el envejecimiento, la despoblación y la dispersión de las gentes que aquí vivimos en un territorio extenso y las carencias en infraestructuras. Es una imagen real pero incompleta. Porque hay otro Teruel que se ha construido con el esfuerzo de mucha gente de esta tierra y en esta tierra, que es muy real, y me duele que no se reconozca cuando hay quien dice que en estos años «no se ha hecho nada» por esta provincia, y poco menos que somos un territorio deprimido de otro tiempo.

Somos una provincia moderna, con empresas que fabrican componentes para todo el mundo, con estaciones de esquí que atraen a decenas de miles de turistas, con un sector hostelero de calidad en todas nuestras comarcas…. La lista es larga. Hablo de un Teruel actual, en el que los pastores no llevan boina sino tablet, en el que hay empresas que innovan desde Teruel y para el mundo. Tenemos personas jóvenes, con ganas, con impulso y premiadas por su innovación como veíamos hace unos días con el reconocimiento a la empresa Agrointeligent, turolense, que consigue convertir el residuo que supone el purín en una oportunidad: innovación en el medio rural, con talento turolense.

Porque en los pueblos encontramos ganaderos y agricultores, esos que se quedan a luchar por su tierra, que llevan tractores autoguiados y se ganan la vida criando vacas y ovejas que pastorean gracias a los GPS en los collares. Eso sí, con una PAC totalmente injusta para los ganaderos, no me cansaré de decirlo, que ganan menos por el mismo trabajo solo por vivir en esta provincia y eso hay que cambiarlo.

No somos una tierra anclada en el pasado y no me gusta que nos dibujen y nos retraten así. Hoy la provincia no es por supuesto como muchos desearíamos pero no se puede despreciar el trabajo que ha hecho mucha gente, en su ámbito privado o desde las administraciones, para cambiar las cosas. ¿Qué sería de esta provincia sin el Fondo Especial de Teruel? Y lo llamo así porque el día que deje de ser especial dejará de ser de Teruel ¿Cómo imaginamos el Bajo Aragón sin Motorland? ¿Y sin Dinópolis con el parque central y las subsedes? Podemos seguir preguntándonos cómo sería una provincia sin el Observatorio Astrofísico de Javalambre o el Aeropuerto de Teruel…. Y más.

Tenemos que luchar por las infraestructuras pendientes y necesarias para esta provincia, por supuesto, y no solo por el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y un ferrocarril moderno o autovías, sino también por tener carreteras dignas que vertebren el territorio de verdad, para lo que hace falta dinero, porque nosotros sabemos hacerlo si tenemos los recursos. Pero cuando me levanto cada día en mi pueblo, yo que vivo en el medio rural, se que tengo unos servicios, que en buena medida nos los hemos dado con la comarcalización, que no son los de una provincia atrasada. Duermo más tranquilo sabiendo que me puede atender un helicóptero medicalizado si tengo una urgencia, un helicóptero que ha salvado muchas vidas, y una red de centros de salud amplia en la que hay que trabajar para mejorar su dotación. ¿Hemos esperado a que vinieran de Madrid a hacer todo esto? No. Lo hemos hecho nosotros, desde Aragón.

Y hay que decir bien alto que en todos estos logros que nos hemos dado los aragoneses ha estado el Partido Aragonés, aprovechando el autogobierno, lo que demuestra que si nos dan la oportunidad de hacer las cosas desde aquí, y nos dan los recursos, somos capaces de cambiar nuestro presente y nuestro futuro. El PAR defiende, sin descuidar el día a día, volver a ese Teruel de los grandes proyectos porque la realidad es tozuda y demuestra que cuando las cosas han dependido de nosotros han salido adelante. Así que termino con otro ejercicio de imaginación ¿Cómo sería esta provincia si la modernización del tren y la puesta en marcha de las grandes infraestructuras viarias hubiera dependido de nosotros?

Alberto Izquierdo. Secretario Ejecutivo de Acción Territorial del PAR y Vicepresidente de la DPT