Muchas son las localidades que durante este fin de semana darán comienzo a unas fiestas o actos la mayoría relacionadas con el fuego. Días que se preparar para disfrutar con la familia, amigos o en compañía de sus vecinos donde las brasas y los asados se convierten en protagonistas.

En Valdealgorfa también los asados son protagonistas pero el más popular es el «espedo», madejas que le llaman en otros lugares, no te puedes ir de nuestra población sin haber degustado este delicioso mangar, aunque sino sabes de que esta realizado es mejor que te lo digan una vez probado, sino te aseguramos que te iras sin probarlo.

Nuestra hoguera, también se realiza desde tiempos ancestrales, hay muchas creencias de porque se hacen hogueras y que simbolizan. Este acto se le atribuye a ser costumbre religiosa celebrando San Antón o San Sebastián, pero en realidad es de origen pagano, donde se realizaba esta celebración para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol, en el cristianismo las hogueras simbolizan a la vida, la purificación y la renovación, y se rendía homenaje a los animales dándoles el día de descanso cuando eran fundamentales en la vida diaria.

Ahora las connotaciones religiosas y supersticiosas han cambiado y esta festividad se ha convertido en un acto social. En mi querida población Valdealgorfa se trata más que de un acto social, no tenemos esta fiesta declarada fiesta de interés turístico regional, como nuestra vecina población de Castelserás con su hoguera de San Sebastián, ni como la encamisada de Estercuel, en la que nos alegramos que formen parte de este registro, pero no es algo que necesitemos para estar orgullosos por lo que aquí realizamos.

Estamos orgullos de darles la oportunidad a Nuestros quintos, el poder preparar junto con sus padres, un festividad que recordaran para siempre y lo guardaran en sus mentes y corazones, siendo para muchos de los que hemos tenido la oportunidad de vivirlo, como un día inolvidable donde se forja una amistad que permanecerá amarrada para siempre con tus compañeros y sus familias.

No pongo en duda que nuestros vecinos y visitantes, serán partícipes y respetuosos, donde a pesar de la larga noche y el frío, las calles se llenaran de vida y de alegría, dándoles la oportunidad de agradecer la labor y dedicación que conlleva preparan unos días para el disfrute de todos, brindándoles la oportunidad de despedirles de su labor como Quintos.

Desearos a todos los que estos días celebráis festividades y actos durante estos días y a los que no os invitamos a acompañarnos en cualquiera de nuestras poblaciones a los actos programados.

Ángel Antolín – PAR Valdealgorfa