Como persona a la que le gusta estar informada de lo que ocurre a su alrededor en todo momento, tengo por costumbre leer las noticias desde mi perfil de Twitter. El por qué es muy sencillo: obtengo rápidamente los principales titulares tanto a nivel nacional como internacional y de distintas temáticas de todos medios de comunicación a los que sigo.
Mientras lo hacía el domingo por la noche, vi un tweet que me llamó la atención: Halsey, una de mis cantantes favoritas, había denunciado a través de un video que su sello discográfico no le dejaba lanzar su nueva canción a menos que viesen una oportunidad de hacerlo viral en la red social TikTok, ya fuese con un baile o con un trend de cualquier tipo.
«Todo es marketing. La mayoría de los artistas lo están haciendo últimamente y yo solo quiero publicar mi música», declaró en dicho video junto con una prueba de la conversación con su agente. Y no ha sido la única cantante en pronunciarse respecto a este tema: Florence Welch (de Florence + The Machine), FKA Twigs o Charli XCX también lo hicieron recientemente.
Y considero que tienen toda la razón. Si nos paramos a analizar un momento podemos darnos cuenta de que ahora la tendencia en la industria musical es la de sacar el baile que quiere hacerse viral junto a la canción en sí, tanto en un video de TikTok como, en ocasiones, en el videoclip original.
No es para nada raro estar haciendo scrolling en esta plataforma y que te salgan varios videos seguidos de bailes perfectamente coreografiados y ensayados al milímetro. Son los mismos cantantes quienes publican el trend y sus seguidores, o usuarios de la plataforma a los que les haya llamado la atención, quienes les imitan.
Una nueva forma de marketing orgánico y de difusión a grandísima escala internacional que se ha hecho un hueco en el sector publicitario y que tiene un coste escaso (y llegando a ser ridículo o incluso nulo) si lo comparamos con la publicidad convencional.
¿Seguirá esta tendencia durante mucho tiempo más o será una moda pasajera más? El tiempo dirá…
Laura Alejos. Y de postre
Teo dice
Cómo nos fascina un buen paripé en el pop. Y hay pocos artistas capaces de hacer del paripé un arte, hasta el punto de creerse su propio paripé y convertirlo en un paripé mayor. La reina de todo esto es, obviamente, Taylor Swift, pero hay muchos otros que la siguen de cerca buscando un lugar en el Olimpo de dioses de Paripé, Tierra de Paripés.
Halsey es una de esas artistas: ella lo mismo aparece con el color de piel de un folio hablándote de los problemas que tiene para encontrar champús porque es negra, que al día siguiente te intenta convencer de que su discográfica no quiere lanzar su nuevo single salvo que se viralice en Tik-Tok. Que sí, es una práctica absolutamente habitual. Pero que no sé, Halsey, tu sello ha debido cambiar muchísimo de opinión en cuestión de meses, porque te publicó un álbum alternativo producido por Nine Inch Nails, sin singles potenciales y casi de sopetón. Y aquello no fue precisamente carnaza de TikTok.
Pero lo mejor no es el ‘qué’, sino el ‘cómo’. ¿Cómo ha contado Halsey que su sello quiere viralizar su nuevo single en TikTok y que está harta de que todo funcione por TikTok? Subiendo un TikTok con su nuevo single de fondo contando que no le dejan publicarlo si no se hace viral. Y claro, los fans no han tardado en darle cancha como si fuera el bailecito de lo siguiente de Aitana.
“Básicamente tengo un tema que me encanta que querría lanzar lo antes posible, pero mi discográfica no me permite hacerlo. He estado en esta industria 8 años y he vendido 165 millones de grabaciones. Y mi compañía dice que no puede publicarla salvo que viralicen falsamente algo en TikTok. Todo es marketing.
Y están haciendo esto hoy día a prácticamente todos los artistas. Sólo quiero lanzar música. Y merezco algo mejor, la verdad. Estoy cansada.”
Después Halsey ha hecho un directo en Instagram en el que ha aclarado que “esto no se trata de una campaña de marketing de tipo anti-marketing”. No, claro, vida, cielo. Es que cuando tienes que aclarar que una campaña no es una campaña, créenos que sí que lo es. Y que la gente simplemente se ha dado cuenta del paripé.
Halsey ha contado también que tuvo que insistirle al sello para que les gustara la versión producida por Max Martin. Ya sabéis los sellos la manía que le tienen a Max Martin. Es que no lo pueden ni ver. Es que hay que estar erre que erre con lo que él produce, que si no no pasa por el aro. Es complicadísimo. Y también que tiene rodado un vídeo con Alev Aydin, el padre de su hijo.
Halsey explica también que no puede colgar el tema por su cuenta porque los masters pertenecen al sello y retirarían la canción. ¡Sorpresa! ¿Sabéis por qué ocurre esto de que el artista no pueda colgar el tema? Efectivamente vida, porque el sello ha pagado por todo el proceso de grabación.
Vamos, ¿ que la obsesión de la discográficas con Tik-Tok es enfermiza, y que además generalmente las cosas se viralizan de forma involuntaria y no cuando ellos quieren? Pues sí. ¿ Que no nos creemos nada de esta historia? Pues también. Pero para compartirla con unas palomitas es fetén.