Como persona a la que le gusta estar informada de lo que ocurre a su alrededor en todo momento, tengo por costumbre leer las noticias desde mi perfil de Twitter. El por qué es muy sencillo: obtengo rápidamente los principales titulares tanto a nivel nacional como internacional y de distintas temáticas de todos medios de comunicación a los que sigo.

Mientras lo hacía el domingo por la noche, vi un tweet que me llamó la atención: Halsey, una de mis cantantes favoritas, había denunciado a través de un video que su sello discográfico no le dejaba lanzar su nueva canción a menos que viesen una oportunidad de hacerlo viral en la red social TikTok, ya fuese con un baile o con un trend de cualquier tipo.

«Todo es marketing. La mayoría de los artistas lo están haciendo últimamente y yo solo quiero publicar mi música», declaró en dicho video junto con una prueba de la conversación con su agente. Y no ha sido la única cantante en pronunciarse respecto a este tema: Florence Welch (de Florence + The Machine), FKA Twigs o Charli XCX también lo hicieron recientemente.

Y considero que tienen toda la razón. Si nos paramos a analizar un momento podemos darnos cuenta de que ahora la tendencia en la industria musical es la de sacar el baile que quiere hacerse viral junto a la canción en sí, tanto en un video de TikTok como, en ocasiones, en el videoclip original.

No es para nada raro estar haciendo scrolling en esta plataforma y que te salgan varios videos seguidos de bailes perfectamente coreografiados y ensayados al milímetro. Son los mismos cantantes quienes publican el trend y sus seguidores, o usuarios de la plataforma a los que les haya llamado la atención, quienes les imitan.

Una nueva forma de marketing orgánico y de difusión a grandísima escala internacional que se ha hecho un hueco en el sector publicitario y que tiene un coste escaso (y llegando a ser ridículo o incluso nulo) si lo comparamos con la publicidad convencional.

¿Seguirá esta tendencia durante mucho tiempo más o será una moda pasajera más? El tiempo dirá…

Laura Alejos. Y de postre