La firma del acuerdo para los presupuestos de 2019 entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido para muchas como cuando abres una ventana: entra el aire, y lo limpia todo; una bocanada de aire fresco que se lleva consigo lo peor de las políticas neoliberales impuestas por el Partido Popular y sus sucedáneos regionalistas en los últimos años. Supone garantizar pensiones dignas para nuestros mayores, supone recuperar la sanidad y la educación pública, o dotar de un significado real al artículo 45 de la Constitución y que por fin la vivienda sea un derecho y no un negocio y que pongamos fin a los desahucios; supone la mayor subida del SMI en toda la historia de la democracia, o la modificación de leyes tan retrógradas e injustas como la Ley Mordaza y la poco proporcional Ley Electoral y otras tantas medidas que de verdad hacen la vida de la gente más fácil, y que, a algunas, todavía nos hacen creer en un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho para todas y todos.

Pero mientras tanto, aquí seguimos esperando. Como viene siendo habitual, Lambán no presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 antes del último trimestre del año en curso, tal y como ordena nuestro Estatuto de Autonomía; pero en Podemos Aragón no nos quedamos cruzadas de brazos y en nuestro ánimo de sumar y aportar medidas y propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía, y nuestra voluntad de mano tendida que tantas veces hemos manifestado, a finales de septiembre pusimos cinco medidas encima de la mesa con el fin de impulsar esos presupuestos.

Cinco medidas realizables a corto plazo, y que alguna de ellas aliviaría la economía de muchas familias desde el minuto cero de su aplicación, como es la bajada de los precios de los comedores escolares, que afectaría a más de treinta mil niñas y niños aragoneses, o duplicar la partida de ayudas al alquiler, modificando los criterios de convocatoria apostando por un incremento de las mismas, hasta un 60%, para los perfiles más vulnerables como pueden ser las personas mayores de 65 años o las menores de 35. También para nuestra Comunidad queremos un servicio de prevención y extinción de incendios bien dotado de recursos humanos y materiales, activo los doce meses del año, que contemple los tiempos de respuesta y que cumpla la Ley de Montes; apostamos por un cambio en el modelo sociosanitario que acerque la atención y los cuidados al ciudadano, que invierta en la promoción y en la prevención de la salud, tal y como recomienda la OMS, en lugar de centrarse en las urgencias y la hospitalización que es mucho más caro y menos eficiente. Y por supuesto el ICA. Desde el principio de la legislatura en Podemos Aragón le hemos plantado cara al ICA, un impuesto injusto que hace que muchas aragonesas y aragoneses paguen dos veces por el mismo servicio. Le pedimos un cambio integral en el modelo de depuración y de gestión de nuestras aguas, no queremos que ningún aragonés pague más que un español por depurar sus aguas y que no recaigan sobre la ciudadanía aragonesa los pufos de los gobiernos anteriores.

Cinco medidas factibles y realizables, cinco medidas que todavía se pueden llevar a cabo en estos meses que nos quedan de legislatura, y en los que los principales beneficiados son, somos, los aragoneses.

Cinco medidas que se pueden llevar a cabo con voluntad de diálogo, con mano tendida y amplitud de miras, tal y como han demostrado Sánchez e Iglesias. Voluntad que no percibimos en el Sr. Lambán cuando vota en contra de algunas de las propuestas de resolución que contienen estas mismas medidas, o cuando pacta con Ciudadanos y el Partido Popular, en agosto y con tramitación de urgencia, la modificación del impuesto de sucesiones que beneficia a poco más de doscientas personas.

El Psoe de Aragón dista mucho de ser el Psoe progresista de Génova. Lambán no es Sánchez lo sabemos, pero la voluntad de Podemos Aragón es la misma que defiende el Secretario General de Podemos en Madrid: recuperar derechos y mejorar la vida la gente.

Sr. Lambán, seguimos esperando, nosotras hemos hecho nuestra parte.

*Diputada de PODEMOS en las Cortes