Hace unos meses, en una de nuestras habituales reuniones de trabajo, el Movimiento de Acción Rural (MAR) valoró la posibilidad de llevar a cabo la acción «el Tour de la Salud». Recorrer nueve localidades de la Comarca «Cuencas Mineras» que dependen del Centro de Salud de Utrillas, y que están sufriendo de manera muy importante la merma de los servicios sanitarios en los últimos años.

A lo largo de nueve días hemos recorrido Fuenferrada, Castel de Cabra, Torre de las Arcas, La Hoz de la Vieja, Cañizar del Olivar, Vivel del Río, Palomar de Arroyos, Segura de Baños y Villanueva del Rebollar. Rincones de nuestro territorio que siempre vale la pena visitar y callejear para conocer el patrimonio natural y cultural que albergan.

Pero estos días de agosto nuestro objetivo era otro: acercar la reivindicación de una sanidad pública de calidad para todos y cada uno de los lugares de la Comarca. Unir fuerzas, arrimar el hombro, acercar nuestras propuestas a los habitantes de esta tierra y, de alguna manera, construir comarca.

En todas las gentes que nos han acompañado en estas dos semanas de recorrido hemos encontrado una entrañable y calurosa acogida. Personas que, a pesar de la inquietud y el malestar por la grave situación de la atención primaria en el Centro de Salud de Utrillas y en sus localidades, han llenado sus plazas con generosidad, implicación y complicidad.

El Movimiento de Acción Rural ha crecido, sin duda, con este recorrido por las nueve citas del Tour de la Salud. Nos anima a seguir trabajando y soñando con nuevas acciones que visibilicen la realidad de una Comarca que quiere seguir viva a pesar de los obstáculos con los que luchamos cada día.

Desde estas líneas queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han acompañado en este trayecto su complicidad, su colaboración y su entrega para mejorar la vida de todos y todas las que apostamos por vivir en esta tierra.

Vuestro afecto nos da la fuerza para continuar trabajando en este proyecto colectivo. Os aseguramos que seguiremos reivindicando derechos, sin rendirnos, sin resignarnos. Porque con todos vosotros y vosotras es menos difícil. Continuaremos creciendo juntos. Gracias Fuenferrada, Castel de Cabra, Torre de las Arcas, La Hoz de la Vieja, Cañizar del Olivar, Vivel del Río Martín, Palomar de Arroyos, Segura de Baños y Villanueva del Rebollar por abrazarnos con tanto afecto. Gracias de corazón.

Movimiento de Acción Rural (MAR). Correo del lector