Parecía que habíamos logrado superar el primer serio envite que la crisis del coronavirus había provocado en nuestro país y también en Aragón, pero los hechos nos han demostrado que no podemos relajarnos, que necesitamos prestar toda nuestra atención en protegernos y cuidar al prójimo, y que quedarán meses hasta que podamos dar por vencida esta batalla. Principalmente hasta que exista una vacuna, lo que requiere de tiempo.

Los ayuntamientos en estos meses hemos estado dando lo mejor de nosotros mismos para poder proteger a nuestros vecinos. La desinfección de las calles y espacios públicos ha sido la nota predominante en estos días, la protección de nuestros mayores ha estado entre ceja y ceja de todo gobernante, y la difusión de información ha sido también fundamental. Todos los ciudadanos nos enfrentábamos a una realidad desconocida hasta la fecha y ha sido imprescindible concienciar y también detallar en qué punto nos encontrábamos casi cada día. No podía ser de otra manera. Había que poner todo nuestro empeño en superar esta alerta sanitaria.

La pasada semana comparecí en rueda de prensa junto con la secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, y otros alcaldes de las tres provincias aragonesas. No lo hicimos para buscar réditos políticos, sino para demandar algo que consideramos que es fundamental en el momento en el que nos encontramos: transparencia. Claridad a la hora de informarnos por parte del Gobierno de Aragón. No los nombres y apellidos de los afectados, que eso corresponde a la esfera privada, pero sí que tener conocimiento a tiempo real del número de contagiados por covid-19 que hay en nuestra localidad.

Es fundamental en estas difíciles semanas que haya colaboración leal entre las instituciones públicas y ello pasa, inexcusablemente, por la fluida comunicación. La adopción de medidas por parte de los ayuntamientos, como ha sido y sigue siendo la desinfección o el apoyo a los colectivos más afectados, requiere tener una foto real y exacta de cada momento. Por eso es más necesario que nunca que detallen los contagiados por localidad, porque queremos ayudar y son imprescindibles esos datos. Nos jugamos mucho todos.

Miguel Iranzo – PP – Alcorisa