Como informaba recientemente La Comarca, alcaldes de localidades de la comarca de Bajo Aragón-Caspe y de las comarcas tarraconenses de Terra Alta, Ribera del Ebro, Priorat y Baix Camp se reunieron para exigir la mejora de la línea de tren que va de Zaragoza a Barcelona pasando por La Pueblo de Híjar, Caspe, Mora la Nueva y Reus. No quieren ver como su estado de conservación se degrada de día en día.

Son los problemas que, en general, sufren los trenes que cubren los servicios regionales en Aragón. En particular, el estado de las infraestructuras, es decir, la falta de inversión en mantenimiento, y las características de los vagones y locomotoras que se utilizan que, a veces, vienen de rebote de otras Comunidades donde se han puesto en servicio unidades más modernas. También, la reducción progresiva de personal en las estaciones hasta desaparecer del todo. .

Durante muchos años el ferrocarril vertebró la geografía aragonesa. Desde los ejes centrales que atravesaban el territorio hasta las líneas secundarias que prestaban servicios más específicos, por ejemplo, a la minería. Varias líneas desaparecieron, como la que unía La Puebla de Híjar con Alcañiz y Tortosa. Hace ya tiempo que, en lo que se refiere a los trenes de media distancia, se denuncia el altísimo número de incidencias graves que soportan. Incidencia grave significa para Renfe cualquier problema que provoca un retraso en los tiempos de llegada superior a los 30 minutos. En respuesta a preguntas de diputados del PP en el Congreso, el Gobierno informaba que solo en los trenes que circulan desde Zaragoza hacia Teruel y hacia Canfranc se dan un total de 200 incidencias graves. Más de cien se producían también en la línea Madrid-Zaragoza-Caspe-Barcelona y un número también muy importante en la de Burgos-Pamplona-Zaragoza, en la de Lérida-Zaragoza y en la línea Zaragoza-Castejón de Ebro.

Los alcaldes del Bajo Aragón y de las comarcas limítrofes catalanas se han dirigido al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos para recordar que se trata de una infraestructura básica. Cualquier proyecto de futuro pasa por no quedar aislados. Es una herramienta vital para que la gente se establezca en los pueblos y cuenten con igualdad de oportunidades para desarrollarse.

Carlos Sauras