Cuando se cumple un año de las últimas elecciones municipales y autonómicas, toca hacer balance, y lamento tener que decir que sólo una palabra resume lo que siento, ante la falta de iniciativas del equipo de gobierno del Ayuntamiento, y no es otra que «tristeza».

Tristeza me da ver cómo hace un año, Albalate del Arzobispo era un municipio dinámico, y ha dejado de serlo. Un pueblo que era referencia en cualquier materia, y ahora se ve instalado en la más absoluta parálisis. Era un ejemplo de prosperidad y progreso, y la alcaldesa y su equipo de gobierno poco a poco están acabando con esa actividad y dinamismo.

Todo ello nos lleva a expresar nuestra tremenda preocupación, como Grupo Municipal del PSOE en Albalate del Arzobispo, porque vienen tiempos que van a ser difíciles, y toca desde las instituciones públicas estar al lado de sus ciudadanos. Una actitud que no vemos en esta alcaldesa, que no cuenta con la oposición y que gobierna dando la espalda a sus vecinos, como si el Ayuntamiento fuera «su cortijo».

Tan sólo un ejemplo de ello, es el hecho que ocurrió con motivo del pasado 1 de mayo, cuando la alcaldesa demostró que utiliza la megafonía municipal de una forma totalmente arbitraria y para su propio interés. Pues nos puso todo tipo de pegas a la lectura de un manifiesto, seguido de canciones del cantautor José Antonio Labordeta, tal como ella misma se había comprometido en el Pleno, faltando a sus propios compromisos.

El día 1 de mayo los trabajadores celebramos la fiesta del trabajo a nivel internacional. Este año, debido a la pandemia del COVID-19, desde el Grupo Municipal del PSOE propusimos en el Pleno poder celebrar un pequeño acto virtual, ya que no se iban a poder celebrar manifestaciones para conmemorar dicha fecha. Por ello, propusimos la lectura de un manifiesto, seguido de dos canciones de un cantautor que creemos que nos representa a todos los aragoneses.

En dicho manifiesto expresábamos un reconocimiento a todos los trabajadores que en esta crisis sanitaria han estado en primera línea, como las trabajadoras de la Residencia, las Auxiliares de ayuda a domicilio, y a todo el personal sanitario, por su labor y dedicación, además de mostrar el apoyo y la solidaridad con el resto de los trabajadores autónomos, especialmente con los que están viviendo situaciones duras y difíciles en todo este tiempo.

Un manifiesto que no tenía ninguna connotación política, pero al llegar el 1 de mayo, cuál fue nuestra sorpresa cuando la alcaldesa dice que ella ha elaborado su texto, y que cambiaba el acto, pues solamente se iba a poner una canción de Labordeta de fondo mientras se lee el manifiesto. Nos sorprendió pues ella en el Pleno dijo que no tenía inconveniente, pero a algún concejal del PP no le pareció bien, mientras que el grupo de Ciudadanos dijo que también estaba de acuerdo.
Desconocemos el motivo del cambio de opinión de la alcaldesa, pero desde el Grupo Municipal Socialista estamos cansados de esa hipocresía de decir siempre una cosa de cara a la galería, pero luego hacer lo contrario de lo que se dice. Esta forma de actuar no representa el sentir mayoritario de Albalate. Creemos que estas actitudes no son el camino a seguir si nuestro pueblo quiere mirar hacia adelante.

Señora alcaldesa, le pedimos que deje de guiarse por cuestiones meramente partidistas y se ponga a trabajar por el bien común de todos los vecinos de Albalate. Se trataba tan sólo de un acto simbólico, que usted quiso cambiar, como siempre, sin tener en cuenta a la oposición.
Sepa que si se trata de tomar decisiones que vayan en beneficio de los habitantes de este municipio, nos va a tener a su lado. Es momento de intentar que Albalate del Arzobispo vuelva a ser el que era, un pueblo de referencia y para ello, el Ayuntamiento debe ejercer de motor e impulsar iniciativas, que ahora se echan en falta.

Jesús Escartín – Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Albalate del Arzobispo.