A finales del pasado mes de julio hicimos un programa de radio especial para Radio La Comarca, que fue retransmitido en directo desde una de las salas del CIM (Centro de Interpretación Minero), donde analizamos el pasado, el presente y el futuro del sector turístico en el municipio de Escucha, a través de la reconversión de su patrimonio minero en un nuevo sector económico, y en el que tuvimos la ocasión de contar con la presencia de Marisa Romero, Directora General de turismo del Gobierno de Aragón.

Su intervención no quedó en una exposición general del trabajo y los logros que desde su departamento se está llevando a cabo a lo largo del territorio aragonés, si no que matizó, como conocedora de este singular turismo, la dificultad que tiene para arrancar y consolidar este sector en una comarca y en este caso un municipio tradicionalmente lejos del ámbito turístico.

Todos reconocemos que sin la ayuda de las administraciones y el uso de fondos, tanto MINER como FITE, infraestructuras de este calado (por ejemplo, la salida de emergencia del Museo Minero) no hubiera sido posible llevar a cabo por administración propia. Evidentemente, para reconvertir cierto patrimonio industrial en un recurso turístico, de no contar con este apoyo pronto se convertiría en un problema de mantenimiento y sería difícil poderlo recuperar para este uso.

Pero una vez creadas estas infraestructuras, lo más difícil y el mayor reto es ponerlas en marcha, generar actividad, empleo y que todo esto a su vez permita fijar población, que es el objetivo final. En este sentido desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Escucha se viene haciendo un gran esfuerzo, apostando fuerte en este sentido, lo hemos creído desde el principio y así lo demuestran los resultados, con un incremento continuo de las visitas al Museo Minero desde 2012, con unas previsiones de alcanzar en este 2019 las 27.000 visitas y más de 10 puestos de trabajo directos.

En el sentido de poder consolidar el sector en la zona, todos coincidimos en la necesidad de ir en la dirección de un turismo sostenible y de calidad, viendo necesario y urgente que empiecen a aparecer iniciativas privadas que amplíen la oferta y servicios existentes, apoyados en estas infraestructuras públicas ya creadas.