Empezamos este 2021 brindando con la esperanza de dejar atrás un año que había sido muy difícil, con dificultades y situaciones que no sospechábamos al comienzo del mismo.

Este nuevo año lo hemos comenzado con dos buenas noticias: el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 y el abandono de Donald Trump de la Casa Blanca. Dos virus muy peligrosos, los cuales han hecho mucho daño a la humanidad. El virus pandémico ha matado ya a más de 2 millones de personas, pero el virus del odio, el racismo y el machismo que ha inoculado Trump en el mundo ha contagiado a cientos de millones de personas, para las cuales no tenemos una vacuna tan eficaz como contra el coronavirus. Solo la educación, la erradicación de las fake news, y la lucha sin descanso contra esta política, que nos lleva a la autodestrucción, pueden empezar a erradicar esta pandemia (estupidez) trumpiana.

Pero no todo han sido buenas noticias en el comienzo del año. Después de las reuniones navideñas se han disparado los contagios de Covid 19 en Alcañiz, y tenemos actualmente unas cifras totalmente asumibles que confío que con el esfuerzo de todas se puedan empezar a controlar durante las próximas semanas. Un esfuerzo en común que también vimos con el temporal Filomena, que cubrió, como en el resto del centro del país, nuestras calles de nieve primero y de hielo después. Sin embargo el trabajo colectivo entre agricultores, empresas de construcción, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y muchos voluntarios permitieron limpiar en tiempo récord nuestras calles dando ejemplo a ciudades mucho más grandes que pasada una semana tenían muchas de sus vías y aceras impracticables cuando aquí se pudo limpiar la ciudad en tan apenas 2 o 3 días.

Pero la actividad dentro del Ayuntamiento no para, más allá de pandemias y temporales, y el pasado martes aprobamos en un pleno, con los votos del equipo de gobierno, una modificación de crédito para poder comenzar la redacción del proyecto de remodelación del espacio de los torreones. Una muy buena noticia para nuestra ciudad. Primero porque el objetivo por el que se arregla este espacio es para poner en marcha la UNED y eso es muy bueno para Alcañiz. Y segundo porque comenzamos a dar uso a todos esos espacios municipales que tenemos estropeados por el abandono que han tenido y que poco a poco iremos mejorando para que puedan dar un servicio a la ciudad. Esta era una de las demandas ciudadanas que siempre aparecían por parte de varias asociaciones en el Consejo de Ciudad y que nos comprometimos a poner ese espacio en marcha.

Como pueden ver un comienzo de año intenso en el cual las dificultades parece que no van a faltar pero nuestra fuerza e ilusión tampoco.

María Milián – GANAR Alcañiz