Este 3 diciembre se cumple un año desde que tres turolenses, un diputado y dos senadores, elegidos por la mayoría de los votantes de la provincia, prometían sus cargos en las cortes generales con esta frase: «Prometo cumplir la Constitución para exigir el equilibrio territorial recogido en los artículos 138 y 139 y evitar que tengamos una España desarrollada y una Vaciada.» Así adquirimos el compromiso de trabajar para conseguir una mejor cohesión y un reequilibrio territorial del país con el convencimiento de que es más justo y eficiente.

Un primer año en el que hemos tenido que aprender cómo funciona y cómo se trabaja en el Congreso y el Senado, con la particularidad además de que al ser una agrupación de electores, creada única y expresamente para las elecciones, no teníamos una estructura detrás que supiera cómo debíamos desenvolvernos en nuestro día a día. Conceptos como moción, enmienda, transaccional, interpelación o proposición de ley, así como los plazos y trámites eran nuevos, y hemos tenido que aprender con esfuerzo y tiempo.

En el Parlamento hemos demostrado desde el principio cuál es nuestra forma de trabajar y desenvolvernos en política; nuestro compromiso y seriedad está siendo reconocido por todos; entendemos que un político se debe a los votantes que lo eligen y es con ellos con quienes está comprometido, a quienes debe representar y defender, sin perder en ningún momento la importancia de proyecto común de país del que todos participamos.

También hemos tenido que enfrentarnos por primera vez a negociar, analizar, evaluar y enmendar unos presupuestos generales del Estado; unos presupuestos, marcados por la crisis sanitaria, necesarios para la llegada de los fondos de reconstrucción europeos, y en los que sabíamos que nos jugábamos mucho, buena parte del futuro de nuestra provincia.

Con la negociación previa que realizó Tomás Guitarte, conseguimos que todo el acuerdo de investidura con el PSOE estuviese incluido en los PGE, el contenido de nuestro programa electoral, con el avance y el desbloqueo de todas las infraestructuras de la provincia que estaban paralizadas, y algunas de ellas enterradas por diferentes gobiernos. Es importante recordar que en las negociaciones en los ministerios vimos como no se pensaba avanzar prácticamente nada en las infraestructuras de la provincia, y que todos los procesos administrativos caducados son una muestra más de la falta de interés, trabajo y compromiso de los anteriores representantes de los turolenses en diferentes gobiernos. Toca partir de cero en muchos trámites administrativos por culpa del abandono con el que se han hecho las políticas en esta provincia durante años, y para que avancen de verdad que nadie espere que sea en un año, hay que ir paso a paso y así siempre avanzaremos.

Además hemos conseguido incluir partidas para proyectos de innovación, ciencia e investigación, algo que consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia, y para cerrar una brecha digital que no puede seguir creciendo en el medio rural. Entre ellos que el Estado financie por primera vez el CEFCA, con 1 millón de euros, que comience una Unidad de Investigación de Paleontología sobre Dinosaurios que pretende ser el germen de un futuro Centro Nacional de Investigación, y el LABNAD, un laboratorio para generar aplicaciones y tecnología para luchar contra la despoblación ayudando al desarrollo y la calidad de vida en el medio rural. Todos estos logros son fruto del trabajo de muchos meses, y nos sentimos satisfechos de que se hagan realidad.

Posteriormente presentamos enmiendas planteando como mejorar unos presupuestos que ya cumplían con lo acordado en la investidura. En total se han presentado 3700 enmiendas de las que se han aprobado apenas unas decenas, entre ellas 4 de Teruel Existe que suman más de 5 millones a los PGE en la provincia.

Teruel Existe ha dado su apoyo a los PGE en el Congreso, junto a otras 10 formaciones políticas, porque son buenos para la provincia de Teruel y porque por primera vez se afronta la despoblación de forma transversal en este país. El trabajo continúa, ahora comienza el proceso en el Senado e intentaremos mejorarlos.

Fue muy gratificante recibir el halago de Manuela Carmena poniendo de ejemplo las enmiendas de Teruel Existe, valorando nuestro trabajo, y dejando claro que somos un proyecto ilusionante que se diferencia de los partidos en que se preocupa de solucionar los problemas y no busca el poder.

Joaquín Egea – Senador Teruel Existe