La semana pasada se llevó a cabo el debate sobre el estado de nuestra comunidad. En una larga intervención del sr. Lambán, pudimos ver como sacaba pecho de la estabilidad conseguida por el cuatripartito y de «las aportaciones notables a la historia reciente de Aragón» de su gobierno. También nos quiso dibujar un Aragón del futuro que en realidad se parece mucho al Aragón del pasado.

Escuchamos permanentes apelaciones a los pactos, para luego no cumplirlos, y posteriormente utilizarlo como mordaza y silencio. También vimos una continua apelación a la transversalidad, que en manos de Lambán no es otra cosa que el beneplácito para la implementación de políticas liberales y de derechas.
La realidad es que el discurso estuvo muy alejado de los problemas que tiene la sociedad aragonesa. Una sociedad que en cierta parte se está quedando atrás. Se echaron en falta anuncios de políticas que ayuden a revertir la creciente desigualada en la comunidad y que reduzcan la brecha entre ricos y pobres, hoy por hoy disparada.

Actualmente, 14.812 personas acumulan el 72% del PIB de la comunidad, mientras 265.000 aragoneses tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Esta situación requiere de más esfuerzos desde el Ejecutivo aragonés. No solo hay que centrarse en las grandes cifras macroeconómicas, que de poco nos sirven si se cimentan en la desigualdad. Necesitamos de menos pactos y foros, y más acción política que en el corto plazo pueda revertir la situación de desigualdad en nuestra comunidad.

Se trata de una situación de desigualdad que no solo afecta a la gran mayoría social trabajadora aragones, sino también a la cohesión del territorial. No todo tiene que ser Zaragón. Sin ir más lejos, en las Cuencas Mineras, más de dos años después del cierre aún estamos esperando la implantación de alguna alternativa laboral.

Para revertir la situación de desigualdad necesitamos que la política se centre menos en tender alfombras rojas para las grandes empresas y fondos de inversión, y que se centre más en movilizar todas las capacidades del Gobierno de Aragón en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, articule mecanismos reales de reparto de la riqueza y garantice trabajo y unos servicios públicos de calidad en todo el territorio.

Daniel Palomo – IU-GANAR Alcorisa