La victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es una excelente noticia para la democracia. La irrupción del trumpismo en política alteró el rumbo de las democracias occidentales y se hace necesario atemperar el panorama político para que su ejemplo cunda en el resto del planeta.

La cuestión americana no nos es en absoluto ajena; no sólo desde un punto de vista económico sino que, de forma más preocupante si cabe, porque el discurso ultraderechista y neoliberal del líder republicano ha proporcionado alas a la ultraderecha en tantos otros lugares del mundo.

También en España.

El auge de la ultraderecha en nuestro país, quienes presumen de ser herederos del franquismo y asumen discursos falaces, pone en riesgo el espacio de convivencia que los españoles nos hemos dado. Su éxito electoral y social reside en las campañas de desinformación, usando las redes sociales y medios de comunicación cercanos para extender sus mentiras. Asumen sólo la democracia cuando ganan ellos y cuando pierden cuestionan su legitimidad. ¿Cuántas veces les hemos oído tildar el gobierno de España como ilegítimo?

En el contexto actual de pandemia en el que los problemas económicos generan miedo y situaciones extremadamente complejas de gestionar, la ultraderecha ha asumido que la pandemia es una oportunidad de desgaste de los gobiernos.

El Partido Popular puede, en este momento, arrimar el hombro y enriquecer la cultura democrática de nuestro país. O puede continuar teniendo a la ultraderecha como compañero de viaje en la mayor parte de los gobiernos regionales en los que gobierna.

Nuestra comunidad, nuestro país, Europa y el mundo viven un momento inédito en el que todos debemos ponernos del lado del interés general y de la democracia. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado es una excelente oportunidad para hacerlo. Confío en que el Partido Popular se aleje del discurso del no a todo de la ultraderecha y apoye los Presupuestos Generales del Estado para vencer al virus y recuperar la economía.

Javier García Calatrava – PSOE Castelserás