Mi objetivo con este artículo es, una vez más, responder a las afirmaciones vertidas últimamente en los medios de comunicación y redes sociales por el grupo político de Ciudadanos, acusando de “insensibilidad”, entre otras cosas a la Comarca Cuencas Mineras, ante la situación generada por la Covid 19 en la rama de hostelería. Nos vemos obligados como siempre a desmentir dichas afirmaciones y aclarar esta situación. 

En primer lugar, esta Comarca nunca ha sido insensible a este gran problema que ha supuesto esta pandemia, desde el primer momento, le hemos hecho frente, llevando comida, medicamentos y todo lo necesario a quien los ha necesitado en toda la Comarca. También hemos realizado dos grandes campañas de desinfección con Protección Civil y los conductores de la  Comarca en todos los pueblos, por las zonas comunes como contenedores de basura, consultorios médicos, tiendas y supermercados, farmacias y calles principales. De hecho, seguimos haciéndolo hoy en día, aunque esta función es competencia municipal. La Comarca decidió hacerlo pensando en los municipios pequeños con menos recursos y con calles estrechas, por las que no podían pasar los tractores desinfectando, ampliando después este servicio a todos los pueblos sean del tamaño que sean. 

Para ello, nos hemos aprovisionado de una sulfatadora de  2,5 mts de ancho, aparato de ozono para desinfectar nuestros vehículos comarcales y nuestros autobuses para el transporte escolar, aparatos de desinfección por nebulización para las dependencias comarcales y cámara termografica en la entrada de la Comarca. Todo ello con el fin de garantizar en la medida de lo posible la seguridad de todo aquel que entra en nuestra sede, de todo el personal comarcal y de nuestros Servicios Sociales, quienes por cierto, han estado al pie del cañón durante toda la pandemia, sobre todo los servicios de ayuda a domicilio y dependencia, un trabajo éste que nunca podremos compensar adecuadamente, por el esfuerzo y valentía que han tenido. Como ven, no creemos que estos sean gastos superfluos como indica Ciudadanos en su nota de prensa, sino algo necesario para salvaguardar vidas que en definitiva es de lo que se trata.

Argumentan que las instituciones “deben centrarse en salvar vidas humanas y salvar empleos”. Como pueden ver, sí que nos importan las vidas humanas y todo lo que signifique la salud y seguridad de nuestros habitantes. En cuanto a la creación de un plan especial para salvar la hostelería, tenemos que decirle que no somos la institución competente para estos planes de ayudas. Una vez más, tenemos que repetirles, porque parece que no se han enterado, que dentro del plan de recuperación para Aragón que ha creado el Gobierno de Aragón con 15 millones de euros, las Comarcas hemos aportado 2,4 millones de euros.  Concretamente, nuestra Comarca Cuencas Mineras ha aportado cerca de 60.000 € para tal fin.

¿Por qué esa obsesión por perjudicar a esta Comarca por parte de Ciudadanos? Intentando engañar descaradamente a la gente, no pueden argumentar que no lo sabían ya que su grupo ha sido informado de todo esto en las distintas comisiones informativas y plenos, ¿Por qué esa insistencia con rescatar solo al sector de la hostelería? Ya nos lo explicarán….., el equipo de gobierno de esta Comarca está preocupado no solo por la hostelería, sino por el pequeño comercio, los autónomos, las Pymes, las empresas instaladas en nuestro territorio y por tantas y tantas personas que lo están pasando muy mal con esta pandemia. Déjennos hacer nuestro trabajo y ya que no apoyan, no pongan palos en las ruedas.

Estamos en tiempos difíciles que exigen arrimar el hombro y trabajar codo con codo, pero ya sabemos que los señores de Ciudadanos no entienden eso. Sólo saben criticar y aprovechar situaciones como la que estamos pasando, para intentar desestabilizar y ganar rédito electoral, sin importarles lo mas mínimo las consecuencias de sus actos.

Lo último que nos faltaba, es que traten de aprovechar también las urgencias sociales, para continuar con su proceso de critica continua. Aún no se han enterado de que desde el 2003 no ha habido ni una sola urgencia social, violencia de género, protección de menores, etc., fuera de horario laboral, que no haya sido atendida por los servicios sociales de esta Comarca, y que estamos negociando la mejor manera de compensar y solucionar esto sin necesidad de tener a las trabajadoras sociales las 24 horas de guardia todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos, cuando la experiencia de estos años nos indica que hay una sola urgencia social al año o como mucho dos. Situación distinta es la que puede haber en las capitales y ciudades con más población como Zaragoza, Huesca, Teruel o Alcañiz por ejemplo, en las que las urgencias sociales se disparen y justifiquen ese servicio. Esta misma opinión la tienen varias comarcas en Aragón, sobre todo las más despobladas. De todas formas, se está negociando con los servicios sociales y al final se tomará la medida más adecuada ante esta situación, pero no hay que magnificar un problema que no existe, parece que sólo les preocupe la cuestión económica, y los recursos hay que utilizarlos correctamente y no gastarlos sin ningún sentido, y más en tiempos de crisis.

Así pues Sres. de Ciudadanos en la Comarca Cuencas Mineras, una vez más les pedimos que colaboren y trabajen para mejorar el conjunto de la Comarca y hacerla más segura, no para crear cada vez más rencillas injustificadas y cada vez más insalvables, que no llevan a ningún sitio, aunque nos parece difícil que acepten este consejo, ya que el comportamiento que tienen Uds. estén en el partido que estén y ya van tres…., siempre es el mismo.

José María Merino Abad – Presidente de la Comarca Cuencas Mineras