Mientras me dispongo a escribir esta Tribuna, escucho la radio de fondo, hablando de la situación en Afganistán, los tertulianos presentes debaten sobre las acciones desarrolladas, la salida de diferentes aviones desde el aeropuerto de Kabul, mientras uno de ellos lanza una pregunta; y ¿la Unión Europea qué plantea al respecto?

Una pregunta muy utilizada en el último año, una pregunta que durante la pandemia se ha repetido muchísimo, y tras el anuncio de los Fondos Next Generation, que surgieron como una de las respuestas a que esta haciendo la Unión Europea para ayudar a luchar en la crisis provocada por el COVID.

Justo esta semana la Comisión Europea ha comenzado a desembolsar financiación del Mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR), dentro de los fondos Next Generation, en concreto España recibe en este adelanto 9,000 millones de €, lo que supone un 13% de la asignación financiera para nuestro país. Este desembolso permitirá la ejecución de las inversiones y reformas indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España. Se prevé que España reciba un total de 69 500 millones de euros, consistentes íntegramente en subvenciones, durante el período de vigencia de su plan.

El MRR financia en España inversiones y reformas cuyo propósito es que tengan un efecto transformador en la economía y la sociedad española. Algunos de los proyectos presentados siguen las siguientes lineas:

Una transición ecológica: El plan de España recoge una ley ambiciosa, conseguir la neutralidad climáticca para 2050, consagrando los objetivos en materia de energías renovables para 2030. Dentro de este plan se destinaran 3900 millones de euros para apoyar fuentes innovadoras de energías renovables, así como 3400 millones de euros para apoyar la renovación de edificios con fines de eficiencia energética.

Un transición digital. El plan presentado contribuye a la digitalización de los trabajadores por cuenta propia y las pymes con una cuantía destinada de 3000 millones de euros. Por otro lado, dentro de esta transición digital tambien se pretende mejorar las competencias digitales de la población y transformar la educación por ello se destinaran 3600 millones de euros. La Administración pública será beneficiara de 3200 millones de euros para su digitalización.

Fortalecimiento de la resiliencia económica y social: El plan invertirá en reducir el empleo de contratos temporales en el mercado laboral, mejorando el apoyo a los demandantes de empleo, así como incentivando la contratación y las oportunidades de formación, para ello destinará 2 400 millones de euros. Otro de los puntos de financiación dotado de 2 800 millones de euros busca reducir el desempleo juvenil y mejorar la formación profesional mediante la creación de cerca de 135 000 nuevas plazas de formación profesional. Dentro de este punto, se aplicarán medidas que refuercen la eficacia de las políticas públicas y la modernización del sistema fiscal.

Una de las preguntas que surgen cuando leemos cifras tan elevadas de millones, es pero, ¿cómo se puede acceder a estos fondos desde nuestros pueblos, asociaciones…ect.? Estos fondos son transformados en diferentes convocatorias públicas, que son publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas, los ayuntamiento u otras entidades locales. Debido a que muchos programas ya existentes van a ser financiados por dichos fondos. De ahí, que desde el Gobierno de España se ha habilitado una web donde publica todas las convocatorias de ministerios y organismos públicos cuyos fondos dependen de dicha financiación.

Por su parte el Gobierno de Aragón, también ha puesto en marcha una web para la ciudadanía, donde consultar las convocatorias autonómicas cuyo cargo se realiza a los fondos de MRR.

En estos momentos se encuentran abiertas convocatorias como los planes de sostenibilidad Turistica en destinos para entidades locales, ayudas para el despliegue de la banda ancha, proyectos destinados al desarrollo adecuado del coche eléctrico, dentro del programa MOVES, una línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural, otro de emprendedoras digitales…entre otras convocatorias.

Por ello os animamos a visitar las webs

Por ello os animamos a visitar las webs (https://planderecuperacion.gob.es/), analizar y comprobar en cuales de ellas se puede participar.

Next Generation EU es más que un plan de recuperación: es una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia. Juntos construimos la Unión Europea.

Lorena Sales. Técnico Europe Direct Maestrazgo