Por fin aprobamos los últimos presupuestos de este mandato de 4 años. Desde nuestro grupo IU-Ganar Alcañiz estamos satisfechos porque estos presupuestos que hemos negociado para mejorarlos reflejan parte de nuestras líneas políticas y programáticas. Desde luego hay cosas que no compartimos y que seguimos votando en contra en el consejo de administración de Fomenta porque queremos un centro de día municipal con personal propio. Y aunque el Partido Popular en sus enmiendas quería eliminar todas las partidas de Igualdad y Participación Ciudadana (por cierto, competencias de los ayuntamientos por Ley) yo estoy orgullosa de que las hemos mejorado y aumentando sustancialmente estas partidas a lo largo de estos cuatro años, a pesar de las dificultades.

¿Y por qué? Porque queremos que el Ayuntamiento de Alcañiz siga trabajando en la igualdad de hombres y mujeres, en la igualdad de trato, de oportunidades, en el respeto a la diversidad, a la diferencia y sobre todo combatir la violencia machista. Y eso es lo que hemos hecho estos cuatro años y quiero seguir haciéndolo. Desarrollar las medidas de los dos Planes de Igualdad que hemos aprobado, seguir ampliando a otros eventos los puntos violetas con acompañamiento, seguir colaborando con los centros educativos en sus propuestas, campañas que visibilicen las violencias y los problemas reales que tienen el colectivo LGTBIQ+… Y seguir trabajando de la mano del feminismo.

Pero también en Participación Ciudadana y transparencia, un principio fundamental que debe cruzar toda la acción pública. Con estos presupuestos vamos a seguir ampliando los instrumentos de participación, con una partida para presupuestos participativos donde los vecinos y vecinas de Alcañiz propondrán y decidirán el destino de esta partida presupuestaria. Con un objetivo claro que es complementan la democracia representativa con democracia participativa. Vamos a seguir dignificando rincones de nuestra ciudad que están muy deteriorados y convertirlos en espacios públicos participativos, culturales e incluso deportivos; con el proyecto de una cancha de baloncesto de 3×3.

Y no me quiero olvidar de toda la programación que hemos preparado en el programa AlcañizSoySana para toda la población. Pero además son unos presupuestos que apuestan por nuevos proyectos en materia de residuos con la compra de un camión para materia orgánica y la compra de contenedores digitalizados. Inversiones importantes en distintos parques infantiles sostenibles y sobre todo el proyecto y obra de la remodelación del parque infantil de la avenida. Algo que va a cambiar totalmente nuestra ciudad.

María Milián. IU GANAR Alcañiz