Partiendo de la base que nadie estaba preparado para esto, las medidas que se tomaron tuvieron que tomar en Alcorisa no se pueden criticar porque era algo nuevo para todos. Lo que había que hacer era apoyar e ir todos a una contra la pandemia. Eso lo respetamos totalmente pero ya que la cosa parece que está más o menos controlada, llega el momento de valorar como estamos afrontando el tema del covid en mi pueblo.

Para empezar quiero decir que hay que destacar que se creó la mesa del covid, en nuestra opinión tarde y con poco contenido. ¿Como puede ser que de 30.000 euros para material de prevención del ayuntamiento alcorisano solo se gastasen 5.000?. Desde nuestro punto de vista da a entender que existían muchos requisitos para que la población afectada pudiera acceder a todo elmaterial ofertado y la gente desistía de la ayuda establecida.

Quiero seguir comentando las campañas de reactivación económica para la localidad. Concretamente, fueron dos iniciativas específicas. Para nuestro gusto hubo escasas propuestas pero hay que aplaudir la iniciativa de la Concejalía de comercio.

En cuanto a ayudas directas a las empresas de hostelería (uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de la covid-19) se tuvo la gran iniciativa a la hora de decidir no cobrar las terrazas e incluso poder ampliar los espacios dedicados a las mismas, pero nos preguntamos qué sucede con el resto de empresas que viven indirectamente de la hostelería alcorisana, que son muchas, (panaderías, carnicerías, distribuciones de bebidas) y se quedaron sin estos apoyos.

Aparte de todo esto, lo que nos sorprende son las disparidades de criterios. ¿Tan necesario es un gasto de unos 25.000 euros en unas bicicletas de spinning municipales? No se podía, debido a la situación sanitaria tan grave, aprovechar ese dinero para otra cosa y aguantar con el material que se dispone en el ayuntamiento hasta ahora? Aunque hablando de deporte precisamente, lo que más nos llama la atención y parece un sinsentido es el trato que se le da al deporte en nuestro pueblo. ¿Cómo puede ser que el anterior Gobierno de izquierdas privatizase el deporte y el ahora Gobierno de derechas intente hacerlo municipal de nuevo? Algo se me escapa ahí.

Para terminar no me gustaría olvidarme de la bajada de impuestos aprobada para las empresas pero que en nuestra opinión, es escasa. Lo que realmente necesitan las empresas de nuestra localidad alcorisana es poder trabajar y pagar todo, porque tal y como esta la situación, me parece a mi que muchos que han cerrado no volverán a abrir y sería un palo muy duro para nuestro pueblo.

Moisés Millán – CHA Alcorisa