Actualmente se investiga mucho sobre las actitudes ambientales, pero ¿qué son? Son las opiniones sobre proteger el medio ambiente, conservar y disfrutar de los recursos que influyen en la conducta y el comportamiento individual o colectivo de las personas. La educación ambiental se utiliza en otros temas como la gestión de residuos, movilidad sostenible, ahorro energético, prevención de incendios y también para la concienciación de algunos sectores.

En el medio ambiente la importación del paisaje es fundamental porque es la interacción de la actividad humana con la Naturaleza y es un elemento de bienestar social y calidad de vida.

Nuestros pueblos tienen un paraje natural espectacular con rutas en bici, caballo o pie. ¡Qué suerte! Disponemos de mapas o documentos informativos, descriptivos que identifican sus valores y analizan las características. También tenemos un gran número de rutas señalizadas, más o menos largas, con mayor o menor dificultad que podemos elegir. Rutas para el deleite de todos nuestros sentidos. Teniendo todo esto a nuestro alcance, con tiempo, con vacaciones, con amigos,….y pudiendo cumplir fácilmente con las normas sanitarias, ¿por qué no disfrutamos de ello y nos vamos a caminar? No se necesita entrenamiento previo y es accesible a la gran mayoría de las personas.

Caminar es fácil, barato y gratificante y ofrece innumerables beneficios sobre mejoría de la circulación, del estado de ánimo y del sueño, fortaleciendo los músculos, aumentando la densidad ósea y ayudándonos a mantener un peso adecuado. ¡Aprovechémoslo!

Para mantenernos en forma es recomendable, por lo menos, media hora de ejercicio físico diario. Moviendo los pies y las piernas bombeamos el corazón reduciendo el riesgo de coágulos de la sangre.

La actividad y la actitud humana modifican el medio ambiente y afecta al sistema global, por eso debemos actuar responsablemente en su conservación.

La mayor riqueza es la Salud y andar el mejor ejercicio para conservarla, no sólo de nuestro cuerpo sino también de nuestra mente.

«Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies» (Thich Nhat Hanh)

Carmen Agud. PAR Fuentespalda