Urbanitas friendo huevos en las aceras, redes sociales repletas de imágenes de pies a remojo en la playa, en la piscina o en el río más cercano, competiciones para captar la fotografía del termómetro con la temperatura más alta… Lo habrás imaginado, ¡el verano ya está aquí! Y lo hace a lo grande, con un calor que bate récords históricos.

Pero tranquilo. Si planeas una escapada al Bajo Aragón en los próximos días o si eres de aquí y esperas la visita de unos familiares y amigos a lo largo de estos meses o, incluso, si buscas propuestas diferentes para este verano, hoy te damos ocho ideas refrescantes para seguir conociendo nuestra tierra.

Comenzamos con la Ruta de las Bóvedas del Frío que, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, las dimensiones de éstas y su construcción las hace únicas en Europa. La ruta discurre por los municipios de Alcañiz, Valdealgorfa, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva, La Mata de los Olmos y Calanda. Se trata de antiguas neveras naturales que fueron construidas entre los siglos XVI y XVII con el objetivo de almacenar nieve y convertirla en hielo.

Conocer los encantos de Alcañiz por la noche, cuando las temperaturas descienden y los monumentos lucen con una magia especial de la mano de la guía Montse Thomson es otro de nuestros planes preferidos para este verano. Despacio, sin prisa y con alguna parada para refrescarnos si es preciso.

Y siguiendo con las visitas guiadas a espacios donde el calor no va a ser ningún inconveniente, no podemos dejar de recomendar el refugio antiaéreo que fue utilizado durante la guerra civil española. Y conocerlo con un gran apasionado de la historia alcañizana como es Diego Romero, de Turismo Alcañiz, es un verdadero lujo.

Dejarte llevar por el surrealismo en el Centro Buñuel Calanda, perderte entre costuras en el Espacio de Indumentaria de Valdealgorfa o revivir el momento de Romper la Hora en el Espacio Museos de Alcorisa son otras sugerencias museísticas ideales para estos meses de calor.

Otra de las rutas que más nos gustan de nuestra comarca para este verano es la Red de Miradores Astronómicos del Bajo Aragón que encontramos en Aguaviva, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Alcorisa y Valdealgorfa. Gracias a ellos podrás conocer la vinculación que nuestra tierra mantiene con el cielo y contemplar, durante las noches despejadas, uno de los cielos más limpios de toda Europa.

Nuestra siguiente propuesta se encuentra en Mas de las Matas y durante todo el recorrido el sonido del agua será tu mejor acompañante. Se trata de la Ruta del Agua y con esta sugerencia se conocen fuentes y antiguos lavaderos. La visita puede realizarse a través de la oficina de turismo municipal o por libre siguiendo las gotas de agua que hay dibujadas en el pueblo.

Muy común en nuestros pueblos es salir a tomar la fresca así que no pierdas la oportunidad de tomarte una cerveza bien fresca después de cenar en cualquiera de las terrazas de nuestros bares donde se juntan mayores y pequeños hasta altas horas de la madrugada.

Y con un chapuzón en las piscinas municipales de nuestros pueblos cerramos nuestras sugerencias más veraniegas para las próximas semanas. Muchos de nuestros alojamientos turísticos las ofrecen de manera gratuita a sus clientes que se sorprenden por el buen mantenimiento de las instalaciones y por la comodidad de darse un baño sin aglomeraciones.

¡Feliz verano a todos, vivir con intensidad nuestras fiestas que con tantas ganas hemos estado preparando, animaros a participar en todas las actividades de ocio y cultura programadas por los ayuntamientos, pasear por las calles empedradas del Bajo Aragón, disfrutar de vuestro merecido descanso veraniego!

Nieves Ballestero. Gerente Turismo Bajo Aragón