Los pueblos de nuestras comarcas se llenan de veraneantes. Chicos y chacos alegran sus calles. Fiestas, semanas culturales y actividades deportivas, lúdicas y sociales suelen organizarse en período estival asegurándose, así, el «éxito» de los eventos.

Pero ya ha llegado el otoño y nuestros pueblos se han vaciado de colorido. Algunos pueblos aún celebrarán sus fiestas y, los más grandes, desarrollarán actividades, pero en la mayoría se cobijarán del frío y no sólo atmosférico.

Y he escrito «éxito» entrecomillado porque para mí, para muchas personas que vivimos en el medio rural, ÉXITO, con mayúsculas, es saber organizar actividades que motiven a los que aquí vivimos a salir a la calle, a hacer cultura o deporte, a ayudar a los más necesitados, a que nos visiten vecinos de otros pueblos en otoño e invierno, incluso en primavera, porque hay vida y actividades, y nosotros visitarles por la misma razón.

Las instituciones se llenan la boca con su «defensa» a la España vaciada, al Aragón vacío. De su búsqueda de políticas aliviadoras del problema. Y no pongo en duda de que se está intentando pero al menos, o así lo veo yo, así lo vemos en Chunta Aragonesista, las soluciones no llegan, los pueblos siguen perdiendo habitantes, envejeciendo y con falta de actividades. No deben perderse servicios ni derechos, incluso debemos recuperar los perdidos. Los destinatarios de las actividades subvencionadas por las instituciones deben ser los lugareños y, en su caso, visitantes que quieren acercarse fuera del verano.

Sí a la construcción de viviendas o a restauración de los cascos viejos para atraer nuevos habitadores. Sí a la recuperación de patrimonio, implantación y ampliación de industrias, mejora de servicios, porque, todo ello, genera empleo y mantiene, y atrae, jóvenes a nuestros pueblos.

Hace años, Antonio, un anciano de Fuenferrada, viendo que el pueblo, al acercarse el otoño, se volvía a quedar semi vacío, me dijo: «De verano de ve chunta pero d’ibierno…». Tenía razón, en verano se ven corros de personas, niños corriendo, fiestas, pero en invierno….

Marco Negredo. CHA Cuencas Mineras