En el maremágnum político que nos toca vivir estos días, en los que las noticias nos desbordan y se solapan sin apenas poder digerirlas y asimilarlas, con continuos cambios y recambios de actores, porque algunos salen defectuosos… Cuando quienes han perdido el poder ahora ponen zancadillas a quienes les han desbancado, enmendando sus propios presupuestos, al sentirse traicionados por quienes compraron por unas cuantas monedas de plata…

Mientras sobrevuela la amenaza de unas próximas elecciones, impulsadas con ahínco por quienes se sienten ganadores en las encuestas, aunque el amo haya dado la espalda a su perro fiel…

Mientras el bipartidismo continúa con su pugna por recuperar espacios, discursos y votos; para el resto de los mortales, la vida sigue. Y sigue siendo tan complicada como cuando comenzó la crisis.

Desde Aragón, con los pies en el suelo y la mirada puesta en la calle, las diputadas y diputados de Podemos Aragón seguimos trabajando. Llegamos a las instituciones con unas tareas claras y prioritarias. Atender la emergencia social, luchar contra la corrupción y crear empleo. Presentamos y aprobamos la Ley 9/2016, de 3 de noviembre, de reducción de la pobreza energética en Aragón en la que se proponía adoptar medidas para paliar y reducir la pobreza energética en los hogares en situación de vulnerabilidad, las personas primero. También, a iniciativa de Podemos, se aprobó la ley 6/2017, de 15 de junio, de Cuentas Abiertas de Aragón; transparencia, abrir ventanas en las instituciones; y ahora, ante la falta de iniciativa del Gobierno de Lambán, ha sido Podemos quien ha reaccionado para que Aragón tenga la Ley para el Trabajo Autónomo que merece.

Aunque esta ley era otra de las promesas electorales del Presidente Lambán, evidentemente no era una de sus prioridades, y sólo cuando Podemos Aragón registramos nuestra Proposición de Ley de Apoyo al Trabajo Autónomo y al Emprendimiento en Aragón, reaccionó y anunció la suya, evidenciando una vez más su falta de iniciativa.

Al mismo tiempo que el Gobierno de Lambán se preocupa y saca mucho pecho de grandes proyectos empresariales privados que generan empleo precario y se llevan los beneficios fuera de Aragón, se olvida de los autónomos y emprendedores que generan empleo estable y de calidad y fortalecen el territorio.

El sector de trabajadores autónomos es un sector amplio e importante en Aragón. Las afiliaciones de los trabajadores autónomos suponen casi el 20% de las afiliaciones totales a la Seguridad Social en Aragón. Hemos visto como autónomos y emprendedores han padecido una situación de desprotección y especial vulnerabilidad durante los años más duros de la crisis económica. Aragón, y más concretamente Teruel no se caracteriza por tener grandes empresas, sino más bien todo lo contrario, pequeños negocios familiares, tradicionales algunos, que conviven con nuevas ideas, nuevos modos de ver el futuro y el desarrollo de nuestra provincia, pero que el objetivo de ambos modelos no es otro que poder llevar a cabo su proyecto vital, empresarial y familiar en nuestro territorio, a partir de algo tan básico, fundamental y constitucional como el derecho al trabajo.

Una propuesta de Ley que permitirá ofrecer una verdadera segunda oportunidad para las víctimas de la crisis, impulsar y desarrollar plataformas de crowfunding para apoyar la financiación y combatir el fraude de los «falsos autónomos», que contenga planes de conciliación que ponga fin a la brecha salarial e impulsen a la mujer a emprender su propio negocio; una ley que cuente con los jóvenes, con todas y todos aquellos que quieren invertir su aprendizaje y formación en nuestra tierra, de modo que se garantice el relevo generacional. Poner fin a la lucha de David contra Goliat, facilitar el acceso a la contratación pública a microempresas y autónomos incluyendo cláusulas sociales y ofrecer un uso más eficiente de los fondos públicos.

En definitiva en Podemos Aragón creemos que estas son las cosas que necesita la ciudadanía, propuestas reales que sirvan para mejorar la vida de las y los aragoneses, garantizando servicios públicos de calidad, que protejan nuestros derechos civiles y sociales, en un entorno amable y sostenible donde todas las personas puedan llevar a cabo su proyecto personal que les permita vivir con dignidad.

Nosotras, china chana, seguiremos elaborando leyes pensando en la ciudadanía, en la aragonesa, para que cuando llegue el momento de gobernar, todas estas leyes sean útiles a esta tierra y a sus gentes.

*Diputada de PODEMOS en las Cortes