Los empresarios volvieron a reencontrarse el martes en los Premios Empresa Teruel 2021 después de un año complicado. Todos coincidieron en la importancia de saludarse, verse las caras y hablar aunque tuvieran ganas de darse dos besos o un abrazo después de tiempo sin verse. Para eso todavía queda pero actos como el del martes en Andorra sirvieron para insuflar optimismo pero también para reivindicar ante las numerosas autoridades que aceptaron la invitación a la cita. Se entregaron los Premios Empresa de 2021 a empresas que son ejemplo de las ganas de trabajar en la provincia. A unos jóvenes que están apostando por la cultura y el cine en la tierra de Buñuel y Chomón, a otro joven que lleva la fibra óptica y el internet de las cosas donde no llegan las grandes operadoras, a la apuesta por el sector primario y la exportación, a una empresa que apuesta y mantiene los supermercados en los pequeños municipios y a un concesionario que se encarga de todos los servicios que necesita un vehículo.

En la gala se habló de Teruel en positivo y de sus numerosas potencialidades en una mesa redonda y en las intervenciones de los representantes de la patronal pero también hubo hueco para reconocer lo que queda por hacer y para tender el brazo a la administración para ir de la mano.

Una vez la Unión Europea ha dado el visto bueno a las ayudas del 20% de los costes laborales en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, ahora le toca al Gobierno Central demostrar que de verdad quiere revertir la despoblación. Más allá de buenas intenciones y planes con propuestas la mejor manera de relanzar estas zonas es permitiendo que se beneficien de una discriminación fiscal positiva las provincias con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado al igual que ocurre en otros países europeos. El martes se volvió a insistir en ello y se tendió la mano al Gobierno de Aragón para pedir juntos en Madrid esta medida, que debería estar ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. La patronal también reclamó mejores comunicaciones, tanto terrestres como digitales, esenciales éstas últimas para situarse a la altura de empresas de otros territorios; y que los fondos europeos, toda una oportunidad de futuro, se repartan bien y lleguen también a las pequeñas empresas y autónomos y no sólo a las grandes compañías. Hubo momentos para destacar toda la ayuda de las administraciones durante los peores momentos de la pandemia con los bonos comerciales, la exención de tasas y las ayudas; y se alabó que se haya contado con ellos para planificar conjuntamente el FITE de 2021 y decidir así de manera coordinada las inversiones que puedan generar un mayor desarrollo para Teruel. Sin duda, es el buen camino.

Editorial