Apenas han pasado un par de meses desde que me incorporé como Director Provincial al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que Chunta Aragonesista dirige en el Gobierno de Aragón con José Luis Soro como consejero.
En este tiempo, he podido constatar el firme compromiso que existe en la mejora de nuestras carreteras como ejes vertebradores entre municipios y comarcas.

Ejemplo de ello son las obras que se están llevando a cabo en la A-1412 entre Mazaleón y Maella, uniendo una importante vía en el eje de la Comarca del Matarraña que va a permitir aumentar la seguridad y mejorar completamente el trazado entre ambas poblaciones, facilitando el tránsito de vehículos pesados ligados al sector agro ganadero y el de particulares que se desplazan a diario a distintas localidades del Bajo Aragón-Caspe. Un compromiso que adquirió el consejero Soro en la pasada legislatura y que será una realidad a finales del 2021.

A lo largo del año que viene veremos el inicio de las obras en la A-1409, mejorando un tramo entre Torrevelilla y Cañada de Verich, en la Comarca del Bajo Aragón, permitiendo a las localidades del Mezquín un trayecto más cómodo y seguro a nuestro referente en materia de servicios: Alcañiz. La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 1 de octubre con la presencia de los alcaldes de La Ginebrosa, Cañada de Verich, Belmonte de San José y Torrevelilla, del presidente y vicepresidenre comarcales, así como la del consejero Soro y el director general de carreteras Bizén Fuster. En la línea de colaboración institucional y actuación conjunta que llevan a cabo DGA y DPT, el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo se comprometió a actuar también sobre la carretera provincial que une Cañada de Verich y La Cerollera.

Una tercera actuación dentro del programa de inversiones 2021 la encontramos en la Comarca del Bajo Martín, en la A-1406 que une Híjar con la Puebla de Híjar que permitirá terminar una intervención en este tramo carretero, largamente demandada por ambas poblaciones, cuyo proyecto fue presentado por el director general de carreteras y los respectivos alcaldes a principios de noviembre.

Finalmente, la A-231 está siendo y será objeto de varias mejoras como la que se acometió para facilitar los accesos a La Fresneda, con una segunda actuación que culminará en breve, o la futura rehabilitación del puente de hierro sobre el río Matarraña en la travesía de Valderrobres, lo que permitirá mejorar la seguridad en una infraestructura que soporta un gran volumen de tráfico pesado.

Dicho lo cual, nuestro compromiso no va ser dormirnos en los laureles. Hay mucho quehacer por delante, muchas mejoras que acometer y proyectos que realizar en los que estamos ya trabajando. Pero de momento, estas son las realidades tangibles en el corto plazo que van a beneficiar al conjunto de la ciudadanía de nuestros pueblos y comarcas en lo que a comunicaciones carreteras se refiere. Seguiremos informando…

Ignacio Belanche – CHA Valderrobres