Difíciles días los que nos toca vivir, una situación más propia de un guión de cine que de nuestra vida cotidiana, pero así es, la llegada del Covid-19 a nuestro territorio ha provocado que pasemos horas confinados, pendientes de alcanzar el pico y aplanar la curva. Por todos, es ya conocido que no solo afecta a nuestro país sino a todo el viejo continente, hecho que ha provocado efectos importantes sobre la UE como la ruptura del espacio Schengen.

Uno de los pilares importantes de la Unión Europea, la libre circulación de ciudadanos entre los países miembros, y que con la llegada del coronavirus ha provocado su fractura, quizás desestabilizando la Unión Europea. Son días de decisiones rápidas, a contrarreloj muchas de ellas, que de forma independiente va desarrollando y aplicando cada uno de los países.

Por ello la Comisión Europea encabezada por Ursula Von der Leyen han desarrollado un equipo de respuesta al coronavirus, donde aplican medidas para todos los estados con el fin de mitigar los efectos socio-económicos y acabar con dicha pandemia. Centrado en varios sectores facilita ayuda para los estados miembros.

En estos días donde la pandemia se extiende, en el ámbito sanitario, se ha aprobado realizar un importante apoyo económico para la búsqueda de la vacuna, dotando con 80 millones de euros CureVac responsable de dicha función. Dentro de su programa Horizonte 2020, la UE no dudó en destinar rápidamente una importante parte económica para las investigaciones centradas en la comprensión de la enfermedad, diagnóstico, vacunas, tratamiento y medidas de protección, dotado con 47,5 millones de euros. Por otro lado se han destinado 185 millones de euros para investigación farmacéutica y búsqueda de medicamentos innovadores.
En un segundo bloque, movilidad, el espacio Schengen en su manual de aplicación define que se permite la libre circulación entre países siempre que no suponga una amenaza para la salud nacional. Por lo tanto, el 16 de Marzo la Comisión Europea presento unas directrices a los estados miembros sobre la gestión de sus fronteras para hacer frente al Covid-19, que supone una amenaza para la salud. El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, ofrecer un trato correcto a las personas que tienen que viajar y vigilar por la disponibilidad de bienes y servicios esenciales en los territorios miembros, estableciendo vías rápidas para el suministro de estos últimos.

Para poder gestionar de forma coordinada esta situación la Comisión Europea convoca periódicamente reuniones entre el grupo operativo regional de la UE, los estados miembros y las agencias de la UE, con el fin de trabajar conjuntamente. Pero como sabéis Europa es receptor de personas de terceros países que vienen en busca de nuevas oportunidades, y en esta situación deben tenerse en cuenta, por la amenaza sanitaria en la que nos encontramos, por ello se ha dotado de 37,5 millones de euros, el proyecto PHILOS II-Respuesta sanitaria de emergencia.

El último bloque, el económico, la paralización de la producción a nivel general, aboga a una crisis económica sin precedentes en todo el espacio, por ello la Comisión Europea ha tomado una serie de medidas socioeconómicas para mitigar dicho efecto.

Las iniciativas de inversiones en respuesta del Covid-19 se centraran en los sistemas de atención sanitaria, las pymes, los mercados de trabajo y aquellos sectores vulnerables de nuestra economía. Por su parte con la finalidad de dirigir velozmente 25.000 millones de euros en inversiones públicas europeas, la Comisión va a proponer renunciar este año a su obligación de solicitar el reembolso de la prefinanciación no gastada correspondiente a los fondos estructurales y de inversión europeos que actualmente poseen los estados miembros.
En la última semana la Comisión Europea ha aprobado un marco temporal de ayudas estatales a través de un sistema de garantías que España destinará a autónomos y empresasa afectadas por el Covid-19 con una dotación de 20.000 millones de euros.

El banco central europeo ha tomado cartas en el asunto realizando diferentes aportes económicos como 750 millones de euros para la adquisición de activos públicos o privados a través del Programa de Compra de Emergencia Pandémica, por otro lado facilita un mayor margen de reclamaciones adicionales de crédito, suponiendo todas las medidas más del 7% del PIB de la zona Euro.

A pesar de ser tiempos duros y complicados para la Unión Europea, donde hace apenas un mes y medio se encontraba inmerso en una negociación por el Brexit, sigue detrás de todos los estados miembros, apoyando y contribuyendo en la mitigación del Covid-19.

Un pulso intenso para la estructura de la Unión Europea, desde donde necesita demostrar que vale la pena dicha unión, porque juntos somos fuertes y superaremos esta crisis sanitaria y económica que ha marcado un antes y después en nuestras vidas. Son días donde los datos y decisiones cambian en cuestión de minutos, por lo que lo recogido en este artículo corresponde a la información que se disponía en el momento de su edición.

Quédate en casa, es tu arma en esta lucha.

Lorena Sales Obón – Técnico Europe Direct