El estado de alarma en el que hemos permanecido a lo largo de los últimos largos tres meses finalizó el pasado domingo. Poco a poco vamos recuperando algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, sin olvidar las medidas de seguridad y salud que debemos seguir tomando hasta disponer de una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

Hemos vivido una situación tan compleja como dramática. Han sido momentos muy duros en los que hemos perdido amigos, familiares o compañeros y muchas personas lo han pasado mal.
Desde esta tribuna quiero trasmitir un mensaje de ánimo y esperanza. Hemos dado un ejemplo como comunidad: la solidaridad mostrada a lo largo de este período debe permanecer en dos direcciones. La primera, mantener las medidas higiénicas y de salud que nos van a ayudar a que no volvamos a caer en la situación vivida. Es fundamental que permanezca la conciencia cívica de cada uno de nosotros.

En segundo lugar, nuestro espíritu solidario nos ha demostrado que juntos podemos hacer grandes cosas. Hemos de seguir sumando esfuerzos y recursos para que las consecuencias de esta crisis sanitaria no se traduzcan en una crisis económica que perdure en el tiempo ni que empeore la vida de nuestros vecinos. Desde el inicio de la pandemia se han puesto en marcha acciones que han de servir para ayudar a los colectivos más vulnerables y también a los sectores de nuestra economía que se han visto y se verán afectados. La reactivación económica y social de nuestras comarcas pasa, también, por nuestro comportamiento individual, por el consumo de proximidad. Si compramos al lado de casa contribuimos a generar trabajo en nuestro entorno inmediato.
Por último, quiero extender este llamamiento a la responsabilidad a las fuerzas políticas que, de forma inconcebible, han permanecido en la confrontación y en las reivindicaciones banderizas a lo largo de todo el período de alarma y que defiendan los intereses de España por encima de sus intereses partidistas, tanto en nuestras instituciones locales, regionales o estatales como en Europa, donde, de forma inadmisible, sus europarlamentarios defienden medidas contra nuestros intereses como país.

Javier García Calatrava – PSOE Castelserás