La nieve como fenómeno atmosférico está bien. Nuestros campos se vuelven blancos y reciben el agua que permite afrontar el año a los agricultores sin tanto temor al futuro. Pero a veces no es todo positivo. También nos depara consecuencias inoportunas para aquellos que tienen que desplazarse para trabajar y lo hacen diariamente por carreteras provinciales, autonómicas y nacionales.

A pesar de que hoy disponen de mucha más información de la que tenía en tiempos Mariano Medina, meteorólogo de Televisión Española desde el inicio de sus emisiones hasta 1985, seguimos encontrándonos situaciones que hablan de que no se ha actuado con la previsión y los medios necesarios. Ha habido carreteras en las que no se ha esparcido el fundente necesario o calles en las que no se han tomado las medidas precisas para que transitar por ellas no sea una odisea.

Para equipararnos los municipios pequeños con las ciudades, necesitamos infraestructuras que sean transitables ante todas las circunstancias, que las quitanieves pasen antes de que sea imposible que puedan circular. El fundente de las calles debe echarse con el primer copo para que, si se produce alguna urgencia de esas tan habituales cuando residen tantas personas mayores, puedan ser atendidos con la urgencia y seguridad que merecen.

Pero es de justicia reconocer a todas esas personas que han dado lo mejor de sí ante las dificultades. Que trabajan en los peores momentos para devolver a la normalidad una situación que es excepcional. Hablo de los maquinistas de las quitanieves, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los sanitarios que cumplen su labor de pueblo en pueblo… Y muchos más.

Llegaremos al día en el que podamos afrontar con la previsión y los medios necesarios las urgencias que nos depare el futuro. Aunque hoy no podemos decir que sea así, la situación ha mejorado mucho con relación al pasado. Solo espero que las instituciones puedan alcanzar el verdadero objetivo que deben perseguir en estos momentos: la excelencia. Todavía no han llegado a ella.

José Miguel Celma – PP Torrecilla de Alcañiz