En Utrillas estamos de enhorabuena, además de tener un alcalde, como todos los pueblos de España, el nuestro es «experto» en virología, inmunología y epidemiología. ¿Por qué digo esto? Porque hay que ser muy muy pero que muy experto para sin tener las competencias de gestión o de ejecución (nuestro pueblo no las tiene para luchar contra una pandemia como la que nos ha asolado y sigue asolando), saltarse a la torera las ordenes de la «autoridad sanitaria» de no realizar tests rápidos serológicos, aún después de haberse dictado normas a través del Boletín Oficial del Estado.

Todavía me estoy preguntando ¿qué es lo que perseguía con esta actuación? ¿Había planificado las actuaciones a ejecutar con los que dieran resultado positivo a los tests serológicos? Y ¿quién implementaría estas actuaciones? Porque en una pandemia, sea como sea, esto es básico: conocer, lo mejor posible, su etiología (causa), planificar las acciones  de lucha que se van a realizar, conocer los medios con los que cuentas y fijar unos objetivos a conseguir, que después debes saber evaluar. Tengo serias dudas de que nuestro alcalde tenga la capacidad necesaria para pensar, por sí solo, en estas premisas.

¿Qué ha ocurrido? Que lo único que ha hecho es llenar nuestro pueblo de confusión y de dudas (interesadas por supuesto). Les voy a dar dos ejemplos: 1º A los pocos días de realizar algunos de los tests que pensaba realizar, aparece en una red social, un afamado vecino de nuestra localidad que dice que el Ayuntamiento ha podido realizar solo 180 tests porque el Gobierno de Aragón le ha impedido hacer más (parece que tenía previsto hacer 1.500 junto con otros 3 pueblos vecinos) y que de estos 180, tres habían salido positivos. Les da ánimos a estas 3 personas y dice que está seguro de que lo van a superar. A estas alturas de la película, ya, casi todo el mundo sabe que los tests rápidos de serología lo que te dicen, básicamente, en sus resultados es si tienes anticuerpos para luchar contra la enfermedad porque has estado en contacto con el virus y posiblemente hayas pasado ya la enfermedad o la estás pasando dependiendo del tipo de anticuerpos que tengas (inmunoglobulinas) , si el resultado es positivo o en caso de ser negativos es que no tienes anticuerpos y por lo tanto no has estado en contacto con el virus. Lo lógico es que esas tres personas que dieron positivo, ya hubieran pasado la enfermedad porque no sabemos que tuvieran síntomas. Además, habría que haberles hecho la prueba de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para saber si aún tenían restos de virus. Por lo tanto, es todo lo contrario a lo que expresaba el vecino de la red social, habría que felicitarlos porque posiblemente ya la habían pasado y en bastante tiempo o nunca más, la volverían a pasar porque ya tenían inmunidad. 2º ejemplo: También a los pocos días de hacer estos tests, una empleada de una carnicería de nuestro pueblo a la que parece ser que se lo habían hecho, se jactaba de estar muy tranquila porque a ella le había salido negativo y no lo tenía. Lo hacía en la carnicería y como ya estaba tranquila, sin mascarilla de protección y no sé si guardando la distancia social aconsejada, o sea, ¡falsa sensación de seguridad!.

Debido a mi edad y mi profesión, durante casi 40 años he conocido y participado (como casi todos mis colegas veterinarios) en bastantes Campañas de erradicación de epidemias bacterianas o víricas que se dan en animales domésticos (Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, Fiebre Aftosa, Brucelosis, Enfermedad de Aujeszky, etc.) y siempre ha sido con las consignas dadas por una única «Autoridad sanitaria». En casi todas las enfermedades nombradas se han podido utilizar vacunas y entonces es más fácil luchar contra las epidemias, pero hay una en especial que es la Peste Porcina Africana de la que no se consiguió encontrar una vacuna que nos hubiera podido ayudar y sin embargo tras muchos años se consiguió declarar a nuestro país como indemne de esta enfermedad. Traigo a colación esta enfermedad porque esta pandemia que sufrimos actualmente me ha hecho recordar que al final para obtener buenos resultados se implantaron una gran batería de medidas higiénico-sanitarias, en muchos casos obligatorias y en otros muy muy costosas porque se llevaron a cabo durante muchos años y que asumieron los ganaderos, mataderos, transportistas de animales, etc. Para al final conseguir que gracias a la declaración de país indemne de Pestes Porcinas y otras, por ejemplo, en estos momentos y desde hace unos años en la provincia de Teruel haya tres buenas empresas (una en nuestro pueblo) que pueden exportar jamones a Estados Unidos.

Siempre bajo las directrices de la «Autoridad sanitaria». En ningún momento he tenido conocimiento de que algún alcalde iluminado, perdón, « experto» intentara hacer la guerra, en su municipio, por su cuenta. Con los temas sanitarios o de salud no se puede jugar y mucho menos intentando obtener redito electoral, como intuyo, ocurre con su actuación.

En su artículo de opinión hace referencia a la OMS. Si conociera algo de sus resoluciones sabría que cuando se refiere a los tests, se refiere principalmente a los de PCR que son los más sensibles y de verdad nos dicen si el paciente tiene el virus o no. En los serológicos, por ejemplo, se puede dar una cosa que Vd. seguro no conoce y no es cuestión de que yo se la explique: inmunidad cruzada. También hace referencia a los tests de los futbolistas, como Vd. comprenderá es una profesión de mucho contacto, la sociedad demanda, creo yo, que haya futbol. A los futbolistas seguro que se les van a hacer los estudios de PCR y a cuantos se los van a hacer, a 1.000?. no es ni mucho menos 47.000.000. Hay profesiones o colectivos de riesgo como los sanitarios y/o sociosanitarios a los que se le debería hacer, pero siempre, insisto, complementados con los PCR.

Finalmente, querría decirle al Sr. Moreno, nuestro alcalde, que creo en la sabiduría popular del refranero español y si me lo permite, con ese refranero, le voy a hacer un ruego que podría aceptar, creo, también como un buen consejo: zapatero, a tus zapatos.

José Fco. Vilar Miralles – Veterinario y ex –alcalde de Utrillas