Óptica Bajo Aragón en Andorra, y Farmacia Mariano Giménez y Carnicería Atienza en Teruel, ya lucen en sus vitrinas el premio que les acredita como Comercio con Estrella. Son los tres establecimientos acreedores del premio que entrega la Asociación Provincial de Comercio Teruel. Los Premios Estrella Mudéjar del Comercio se entregaron esta semana una vez conocido el veredicto del jurado, que no es otro que un cliente misterioso. Fueron los tres mejor valorados entre 43 comercios participantes.
Desde hace cinco años, la organización provincial en colaboración con las asociaciones territoriales de la provincia, evalúan a los comercios mediante una consultoría realizada por un cliente misterioso -el llamado Mystery Shopper-. Las asociaciones ofrecen a los comercios asociados la posibilidad de inscribirse, y entre los seleccionados a lo largo del año se van realizando las visitas.
Tras la visita y valoración del Mystery Shopper, se realizan auditorías en las que se evalúan distintos aspectos relacionados con el momento de la compra que van desde el análisis de parámetros relativos a las instalaciones hasta el equipamiento, pasando por la colocación de los productos, el escaparate y muy especialmente la calidad del servicio prestado al cliente. Como dicen desde la organización, esta iniciativa es valorada «positivamente por las asociaciones y los comerciantes, ya que busca mejorar un entorno cada vez más competitivo, y así evaluar y mejorar sus servicios de una forma completamente objetiva y conseguir un servicio excelente que ofrecer a sus clientes».
Los 43 comercios reciben un informe del resultado de la consultoría con la información recogida en la visita y aspectos en los que pueden mejorar. La mayoría obtuvieron resultados excelentes, destacando su atención al cliente, la recepción, el conocimiento de sus productos y el trato familiar, entre otros aspectos.
Este año se entregaron los distintivos en los establecimientos ganadores. Se encargaron el presidente y el gerente de la asociación, junto con los gerentes de las asociaciones territoriales ACEST y la Asociación del Centro Histórico de Teruel, además de Caja Rural y el periódico La COMARCA. Los ganadores recogieron sus Estrellas con la satisfacción de un trabajo bien hecho y, sobre todo, «con orgullo» por sus equipos de trabajo.