Patrimonio no permite retirar el cubrimiento barroco que podría sacar a la luz las pinturas góticas
La comisión provincial de Patrimonio ha ratificado los acuerdos anteriores y finalmente no autoriza la retirada de los revestimientos barrocos de yeso que cubren parte de la piedra original de la planta baja de la Torre Gótica de Alcañiz. Desde el Ayuntamiento se solicitó poder extraer esta capa para sacar a la luz las pinturas góticas que presumiblemente estarían debajo.
Según explican desde la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, se ha optado por no retirar una capa de un estilo-barroco de la Torre Gótica- una decisión que sería «irreversible», para primar la de otra época, la gótica. Según estas mismas fuentes, para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio pormenorizado de toda la documentación.
En base a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, los casos en los que se puede retirar una capa son dos: que esté perjudicada o que no permita una adecuada interpretación histórica. Se entiende que en este caso no se dan ninguno de los supuestos por lo que se ha optado por no permitir la retirada del yeso barroco de la Torre Gótica.
Las obras listas en un mes
En la Torre se están ultimando los trabajos de rehabilitación, que estarán terminados el próximo mes. Entonces los alcañizanos y sus visitantes podrán redescubrir muy pronto uno de sus principales elementos patrimoniales. En febrero de 2019 terminará el grueso de las obras de rehabilitación de la Torre Gótica, que lleva muchos años cerrada al público afectada especialmente por la palomina, las humedades y las sales; lo que dificultaba su accesibilidad.
Tras la obra pasará a ser visitable. El Ayuntamiento de Alcañiz trabaja en la musealización de su planta baja, tres pisos y cubierta con una doble vertiente. Por un lado, se mostrará la historia y características de la propia Torre y por otro, se convertirá en un museo de la Semana Santa alcañizana.
MIGUEL MONSERRAT MUÑOZ dice
A quién le molesta que Alcañiz tenga la posibilidad de mostrar las, quizás, pinturas góticas más antiguas de Aragón. El simil con el artesonado de la catedral de Teruel me parece perfecto. Una pared lisa y las de yeso sin ninguna floritura prevalece frente al gótico maravilloso. Ya hicieron bastante con derruir la catedral entera en su momento.