Al inicio del programa especial desde la XII Feria de Artesanía y Alimentación de Alloza, hablamos con la alcaldesa, Marta Sancho, sobre la evolución de la feria desde sus comienzos hasta convertirse en una cita consolidada, la importancia del producto local, la llegada de visitantes y el papel de este evento como inicio del verano y escaparate turístico del municipio. (Minuto 0´48´´)

Después conversamos con Fermín Félez, de la Asociación de Amigos y Simpatizantes del Calvario, quien explicó la labor de la entidad en la conservación y mejora del Calvario, las actuaciones realizadas, los proyectos futuros y la necesidad de promocionar este enclave como uno de los grandes atractivos patrimoniales y turísticos de Alloza. La alcaldesa volvió a intervenir para destacar el apoyo del Ayuntamiento a la asociación y la apuesta por el turismo cultural, religioso e industrial. (Minuto 6´11´´)

A continuación entrevistamos a David Calzada, productor de miel, que explicó cómo trabaja con sus colmenas, las características de la miel de romero y tomillo que produce y la importancia de las abejas para el medio ambiente. (Minuto 23´25´´)

Seguidamente hablamos con Esteban Ferrer, artesano de la madera y también miembro de la Asociación de Amigos del Calvario, quien repasó su trayectoria familiar ligada a la herrería y la carpintería, explicó cómo elabora sus piezas artesanales y reflexionó sobre el valor del trabajo artesanal y las dificultades para poner precio a este tipo de productos. (Minuto 30´17´´)

En la recta final del programa entrevistamos a Julia Sopel, que junto a su marido desarrolla un proyecto de cerámica artesanal y cosmética natural. Explicó la elaboración de champús sólidos con aceite de Alloza y cómo nació su iniciativa emprendedora en el medio rural. (Minuto 41´46´´)

Por último, hablamos con Marta Blesa, impulsora de una microalmazara dedicada a la producción de aceite ecológico de la variedad Royal de Alloza. Contó cómo surgió el proyecto familiar, las características de esta variedad exclusiva y las actividades que organizarán en torno al eclipse solar del 12 de agosto, con talleres y propuestas para vecinos y visitantes. (Minuto 44´48´´)