Los populares denuncian «negligencia y parálisis» aunque el plazo acaba en 2020
El Partido Popular de Teruel denunció ayer la «negligencia» que a su modo de ver está mostrando el Gobierno de Aragón con las subvenciones del FITE 2018, firmado el pasado 29 de mayo. El presidente del PP turolense, Joaquín Juste, y el secretario general, Jesús Fuertes, comparecieron en rueda de prensa para denunciar la «parálisis» del ejecutivo socialista: critican que de los 26 millones de euros destinados a subvenciones por concurrencia competitiva todavía hay 17 millones pendientes de convocar. «Si alguna vez perdemos el FITE será por esto; tenemos que ser responsables, utilizarlo y gastarlo bien», recalcó Juste ante una situación que califica de «injustificable». El presidente popular pidió explicaciones al Gobierno Autonómico y valoró como «imposible de comprender» que 17 millones estén sin convocar «durmiendo en el limbo con las necesidades que tiene esta provincia».
En concreto, las subvenciones por valor de 17 millones de euros se destinan a proyectos industriales en I+D+i; a una alternativa al Plan Miner; al Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros; a ayudas a la inversión; a la restauración de patrimonio arqueológico de interés tanto municipal como no municipal (1.720.000 euros); a los refuerzos eléctricos, gasísticos e hidráulicos; y a la mejora de infraestructuras municipales (7.300.000 euros).
Juste también puso el foco en el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para realizar obras de elevada magnitud. Precisó que a la hora de la contratación «hay unos plazos establecidos y es un procedimiento difícil de acortar», y valoró que «plasmar en unas bases las subvenciones y publicarlas en el BOA» sí es factible. «O le estamos dando vueltas a las bases para que vayan donde quieren los responsables del Gobierno de Aragón y por eso hay que cocinarlas tanto o, sinceramente, no entiendo esta demora», criticó el popular.
DGA defiende el plazo, hasta 2020
Ante estas acusaciones el Gobierno de Aragón defendió que todavía es pronto para convocar las ayudas, ya que el plazo de ejecución de los proyectos del FITE 2018 finaliza en diciembre de 2020. Asimismo, DGA se escuda en que las convocatorias para el FITE 2017 salieron a la luz recientemente, concretamente a mediados de año. Respecto a la cuenca minera, fuentes del Ejecutivo Autonómico aclararon que se están realizando algunas modificaciones en las bases de las ayudas para tratar de beneficiar a los municipios afectados por el cierre de la Térmica de Andorra. Aunque no hay fechas oficiales de publicación de las convocatorias, desde DGA apuntan que saldrán «próximamente».
Iniciativas para pedir explicaciones
El Partido Popular aprovechó la rueda de prensa para anunciar que presentará iniciativas en diferentes administraciones. Lo hará con la intención de «pedir explicaciones» y para pedir «que se convoquen todas las ayudas todavía pendientes», reclamaciones a las que se ha unido la firma del FITE 2019 porque «la provincia no puede perder más tiempo».
Juste recordó que cuando el PSOE estaba en la oposición «lo pedía constantemente» y tras su llegada al poder «no se acuerdan de que hay que firmarlo». Por último, destacó que la ausencia de presupuestos tanto en DGA como en el Gobierno Central no es un impedimento para ello. «El PP hizo del FITE un fondo plurianual no sujeto a la existencia de unas cuentas aprobadas», concluyó.
Hacer el favor de enviar YA lo de Los Alagones
pero que cinismo veo . Tanto en el PP como en el PSOE.
Piden explicaciones. ¿ y que han hecho cuando estaban gobernando ?
Nada ni siquiera el PAR que tan aragonesistan son.
Es una pena todo. Esto se venia venir.Y no se ha hecho nada