• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:23

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

17 MAY 2026|

Actualizado 14:23

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PP propone posponer el vial y dedicar los cinco millones a mejorar Alcañiz

Los populares han lamentado que, desde la llegada de Urquizu, en la capital del Bajo Aragón «se marchan empresas, aumentan los parados, hay fuga de ferias y se eliminan, con criterios políticos, convenios a asociaciones»

Los cinco concejales del PP de Alcañiz Anabel Fernández, Noelia Lorén, Miguel Ángel Estevan, Nacho Carbó y Ángel Espés este miércoles en rueda de prensa / L. Castel
Los cinco concejales del PP de Alcañiz Anabel Fernández, Noelia Lorén, Miguel Ángel Estevan, Nacho Carbó y Ángel Espés este miércoles en rueda de prensa / L. Castel

Laura CastelLa COMARCA16 06 2021

2

ActualidadPolítica

El Partido Popular de Alcañiz ha propuesto posponer y repensar el proyecto del vial hasta el barrio de Santiago ya que con las actuaciones anteriores el cerro ya es seguro y así destinar los cinco millones en los que está presupuestado en proyectos más pequeños y económicos que sirvan para mejorar el día a día de la ciudad. Los populares han calificado de "barbaridad" el proyecto en estos momentos y han asegurado que varios expertos consultados les han adelantado que una obra de esa envergadura seguro que trae consigo importantes sobrecostes. "No resuelve tampoco los problemas de accesibilidad al centro porque se queda en el barrio de Santiago por lo que no creemos que es lo más adecuado para las necesidades actuales de la ciudad", han apuntado. Para el PP se debería invertir en la construcción de una nueva piscina climatizada ya que la actual está saturada sin apenas horas libres y no puede albergar competiciones, el cubrimiento de la pista roja para actividades deportivas, el arreglo de caminos o la mejora de la avenida Aragón, entre otros.

Los cinco concejales del PP han realizado un balance "muy negativo" de los dos años del gobierno de PSOE, IU y Cs en la ciudad de Alcañiz en el ecuador de la legislatura. Nacho Carbó, Miguel Ángel Estevan, Noelia Lorén, Ángel Espés y Anabel Fernández han calificado de "farsa" la alcaldía de Ignacio Urquizu porque, en su opinión, está basada en "prometer mucho y cumplir poco" y cuyos principales hitos han sido "subir impuestos y sueldos políticos». Un hecho que va a suponer en toda la legislatura un coste añadido de 340.000 euros, un incremento del 70% con respecto a la legislatura pasada.

"Vendieron que la ciudad que dejamos en 2019 después de dos legislaturas era en blanco y negro y ellos la pondrían en marcha pero la realidad pone a cada uno en su sitio. Lo único que ha hecho es construir el parquin junto al Centro de Salud, que ya dejamos proyectado; y subir impuestos y liberados", ha dicho su portavoz, Nacho Carbó.

Según ha relatado el concejal del PP, desde la llegada de Urquizu, en la capital del Bajo Aragón «se marchan empresas, aumentan los parados, hay fuga de ferias y se eliminan, con criterios políticos, convenios a asociaciones». Una situación muy diferente al «relato» que intenta imponer el alcalde y que «está muy alejado de la realidad». Carbó ha incidido en que ha llegado el momento de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz «tome las decisiones que afecten realmente al bienestar
de los vecinos», ya que «por ahora muy poco se ha visto de su labor». Una crítica que han hecho extensiva también al trato que dispensa a la oposición: «se erigen como dialogantes pero lo son para cuestiones menores y en los temas de gran importancia son autoritarios».

En el detalle de partidas, el portavoz popular ha criticado que «no se tomen en serio» el arreglo de caminos, que ha llevado a agricultores particulares a tener que abonar de su propio bolsillo el coste de esas actuaciones para poder trasladar su cosecha. También han denunciado la limpieza de las calles, la «paralización» de la Vía Verde o la política en materia deportiva, en la que «podríamos aprovechar más las instalaciones si avanzáramos en la piscina climatizada que teníamos proyectada o en el cubrimiento de la pista roja».

"Se ha retrocedido 30 años"

Por su parte, el concejal y el recientemente elegido presidente de la Junta Local de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan considera que estos dos años han sido muy perjudiciales para la localidad. «Donde el PSOE ve una ciudad del siglo XXI, los ciudadanos consideran que se ha retrocedido cincuenta años por el abandono en la que se encuentra; donde el alcalde quería convertirnos en Florencia, los alcañizanos ven desidia y un mal cuidado de nuestro patrimonio; donde dijo que la avenida Aragón sería como Bilbao, decirle que si los bilbaínos vieran ese estado ya se habrían manifestado en varias ocasiones», ha relatado.

Estevan ha hecho un repaso del programa electoral del PSOE para la ciudad de Alcañiz, del que ha constatado los «escasos cumplimientos». Lo ha ejemplificado con el incremento de parados, con la pérdida de tejido empresarial, calificado la situación como un «goteo constante de empresas que se marchan», o con el estado de la ciudad, muy especialmente la limpieza, el asfaltado de la avenida Aragón o el adoquinado de la plaza de España.

También ha puesto su foco en el servicio de autobús, del que ha solicitado que sea «eficaz». Un hecho que no sucede en estos momentos porque «está parado todos los días entre las 10 y las 11 horas, se ha tenido que suspender el servicio en varias ocasiones por fallos en los autobuses y han tenido que arreglarse en el taller otras tantas».

La situación que vive el Instituto de Estudios Humanísticos o la política deportiva, en este momento en el que «por primera vez tenemos un concejal de la materia liberado», ha centrado también el foco de sus críticas. «A pesar de cobrar un generoso salario no ha mejorado la ciudad en nada», ha criticado.

Por último, también ha hecho referencia a la promesa de construir una residencia de la tercera edad en Alcañiz. Según las declaraciones y noticias remitidas en su día, sería una realidad en 2022, gracias a una inversión de 9 millones de euros, y generaría 75 puestos de trabajo. Un hecho que se ha desvanecido con el anuncio de retirada del grupo inversor el pasado 7 de junio. «Un verdadero golpe para la ciudad», ha asegurado Estevan, pero que es consecuencia a su juicio de «no hacer las cosas con solvencia y con eficacia». Por ello ha reclamado al alcalde Urquizu que «deje de vender humo». «Tras dos años de gestión ha llegado el momento de renunciar a mentir a los vecinos como ha sucedido con el tema de la residencia de la tercera edad».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentarios

  1. oscar dice

    17 Jun 2021 19:35

    La mejor propuesta «Dejemos esa herida abierta para recordar lo sucedido»
    Volvamos a mirar a otro lado, dejemos el casco histórico como está… Por favor…
    El proyecto puede parecer bien o mal, bonito o feo, pero sirve para recuperar un espacio muy degradado de la ciudad y es necesario para dar «salida» a todos los vecinos de esta zona y posteriormente dar accesibilidad al centro. (Puede que se trate del único barrio que no tiene salida ninguna de sus calles.)
    Se han molestado en visitar la zona de actuación?? esta zona está peor que Palestina tras los bombardeos.
    El proyecto no se basa únicamente en un vial y los paseos del Cerro, también hay una actuación urbana.
    Indudablemente hay más necesidades en la Ciudad pero el asunto del Cerro y el Casco Histórico siguen siendo una prioridad tal y como se ha manifestado por todos en los últimos Consejos de Ciudad.
    Habrá que buscar nuevos fondos para atender las demás necesidades y ponerse TODOS a trabajar para obtenerlos
    LAS NECESIDADES DEL CASCO ANTIGUO LLEVAN MUCHOS AÑOS DESATENDIDAS

    Responder
  2. RAt dice

    18 Jun 2021 10:06

    Ilusos, eso no se va a hacer ni con el PSOE ni con nadie. Todo humo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

1

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

2

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

El evento se celebrará en Motorland TechnoPark del 16 al 18 de octubre y pretende contribuir a la vertebración del territorio y aportar valor a las comarcas que lo acogen

Comentar

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

700 vecinos de Vallibona y Peñarroya de Tastavins se reencuentran en su Rogativa tras siete años: «Venimos aquí para dar las gracias»

FOTOGALERÍA. Los dos municipios han revivido una tradición que se remonta a 1347, cuando siete chicos vallibonenses se encontraron en la vecina población del Matarraña a siete chicas con quienes...

Comentar

700 vecinos de Vallibona y Peñarroya de Tastavins se reencuentran en su Rogativa tras siete años: «Venimos aquí para dar las gracias»

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

FOTOGALERÍA. La localidad honra al patrón de los agricultores con una jornada de convivencia en la que 700 vecinos se citan para comer juntos

Comentar

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

Lucía Gracia y Lorena Villegas han sido las encargadas de la redacción y las ilustraciones. El acto de presentación llena hasta la bandera el Castillo del Compromiso

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete