El grupo municipal del PSOE en Alcañiz ha lamentado este lunes que los presupuestos autonómicos no vayan a tener en consideración proyectos que ya están redactados y listos para ponerse en marcha como la segunda fase del aulario de FP o el nuevo polideportivo en el IES Bajo Aragón. Así lo ha expresado su portavoz, Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa convocada para valorar los presupuestos.
«Eran compromisos que nosotros teníamos y que sabemos que la consejera no sabe ni que están disponibles«, ha explicado el socialista, que asegura que se estuvo trabajando durante el último año de legislatura. En este sentido lamentan que la falta de un nuevo polideportivo supondrá «que los clubes deportivos sigan hipotecados, sin unas instalaciones que cumplan con las necesidades reales«.
En el caso de la segunda fase del aulario, que completaría la ya existente y que tendría un coste que alcanzaría casi el millón de euros, tampoco existe una partida presupuestaria completa que asuma este coste. En cuanto infraestructuras educativas Urquizu asegura que no solo Alcañiz se ve agravado, sino que «no habrá ni un solo euro de inversión en la provincia de Teruel» quedando la mayor parte de los gastos en la ciudad de Zaragoza.
Un proyecto aun por escribir
La única partida que si que llega es la de 300.000 euros para instalaciones deportivas. «Nosotros queríamos que fuera destinada a cubrir la piscina de verano, pero parece ser que el nuevo equipo de gobierno la utilizara para cubrir la pista Roja«, ha detallado Urquizu, un proyecto que, según explican todavía no se ha redactado ni pasado por la comisión de deportes y que según sus cálculos no estaría listo para salir a licitación «antes del verano».
En cuanto al Hospital, el gran proyecto de la ciudad los socialistas reconocen que existe una partida de 18 millones de euros destinada a cumplir con el final de la obra «pero no existe todavía ningún compromiso para ponerlo en funcionamiento», por lo que todavía no se contemplan pliegos para la compra de materiales, mobiliario o diferente equipamiento médico.
De la misma forma los socialistas también han anunciado alegaciones para la creación de un tercer juzgado en la provincia de Alcañiz y han afeado que exista una partida propia para el festival Vive Latino en Zaragoza. «Si el nuevo Gobierno quiere subvencionar este tipo de festivales debería hacerlo con todos y más uno como el Aragón sonora que potencia grupos aragoneses», ha añadido Urquizu.
Desde el grupo municipal aseguran que no solo se presentaran alegaciones a través del grupo socialista en las cortes para modificar los presupuestos, sino que también se trabaja en presentar mociones en el pleno para pedir al equipo de gobierno municipal que tenga mayor comunicación con el ejecutivo autonómico y ha asegura que si no existe esta presión se perderán inversiones y supondrá «la paralización de la ciudad».
Por su parte, fuentes de la DGA confirman que se está trabajando en un plan de infraestructuras que se está terminando de diseñar junto a los servicios provinciales, será a cuatro años y cuyas obras se priorizarán en función de las necesidades.
Los alcañizanos lamentamos , que no tengamos, uvis con médico las 24 horas los 365 días que son más necesarías que lo que estáis reclamando gracias por no luchar por este servicio tan necesario señor urquizu
tienen otras cosas mas importantes por las que luchar no las pongo para que lo publiquen y no se enfaden sus nuevos amigos, erc y juns
vaya tropa😂
Vaya Sr Urquizu. Antes todos estaban en su contra, ahora usted está en contra de todos. Que políticos tan malos tenemos, no nos los merecemos.
El Sr. Urquizu parece ser que no entiende que cuando una corporación municipal gobierna, lo debería realizar bajo un programa y «promesas» realizadas a sus votantes, aunque claro, entiendo que perteneciendo al clan del Puño y la Rosa, esto le debe sonar a chino. Por lo tanto, no venga generando problemas.