PSOE y Aragón Teruel Existe han presentado este jueves en las Cortes de Aragón sendas Propuestas No de Ley para reclamar a Jorge Azcón que cumpla con el compromiso que adquirió al comienzo de la legislatura sobre aumentar en dos millones el presupuesto para las Comarcas que todavía no se ha podido materializar al no contar la autonomía con presupuesto. En el caso de Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha reclamado contemplar criterios como la orografía, el envejecimiento o la despoblación para poder hacer un reparto más justo de los fondos teniendo en cuenta que según su propia perspectiva son necesarios «más de los dos millones que se comprometieron en la tribuna de la Cámara».
En el caso de PSOE, han reclamado mayor honestidad por parte del Gobierno de Aragón. El diputado Darío Villagrasa ha denunciado que «con el mayor presupuesto de la historia Jorge Azcón ha dado la espalda a las Comarcas». «No es coherente con el discurso de la financiación ni con la promesa que el mismo Azcón hizo en el último Debate del estado de la Comunidad», ha dicho el diputado, quien ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de Aragón, dado que no hay presupuestos para este año, «haga las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar a las comarcas la prestación de los servicios que tienen encomendados, especialmente los de servicios sociales».
En cuanto al resto de Partidos, el PAR apoyó la prepuesta del PSOE argumentando que «lo que se promete debe cumplirse», pero no la de Teruel Existe por considerar que los criterios que se reclamaban ya se están aplicando. En el caso de VOX, el partido rechazó ambas propuestas al considerar que las Comarcas suponen una duplicidad y por tanto un gasto. Igualmente en el caso del PP, denunciaron que solo los presidentes de las Comarcas gobernadas por el PSOE denunciaron la falta de fondos.
Izquierda Unida y CHA apoyaron ambas propuestas porque consideran que la carga que soportan las comarcas no se corresponde con el presupuesto que reciben. Ambas agrupaciones recordaron que las comarcas cumplen con un importante labor a favor de cuestiones como los servicios sociales. Podemos no ha votado ni debatido al no encontrarse su único diputado -Andoni Corrales- en el momento en el hemiciclo.
Finalmente, aunque se han votado por separado al tener textos independientes, ninguna de las dos propuestas presentadas ha podido salir adelante porque en ambos casos todos los diputados del PP y todos los VOX han votado en contra.










nada nuevo bajo el sol.