Con el objetivo de minimizar el consumo eléctrico, y a su vez ahorrar en las arcas municipales, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar sustituirá todas las farolas del por otras de sistema led. La pretensión inicial era llevar a cabo el cambio en la totalidad de los aparatos, pero el encarecimiento de los precios y costes no lo posibilitan. Con todo, la previsión es sustituir 425 de las 609 con las que cuenta el municipio y con la idea de ampliar.
El proyecto está contemplado que suponga una inversión de 320.000 euros y el consistorio dispone de una ayuda de los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. «Llevamos dos años y medio trabajando en un en este proyecto que creo que es muy interesante pero la concesión de subvenciones lleva tiempo», explica el alcalde, Pedro Bello. «El incremento de los precios hace que tengamos que ajustar al máximo, pero la visión es de continuar y conseguir otras ayudas a través de planes para ejecutar el cambio en las que se queden fuera», añade.
Los plazos estimados es la de trabajar la licitación de la obra en los próximos meses, que esté contratada a final de año y tratar de comenzar en el primer semestre del próximo o ya en la siguiente legislatura.
Un ahorro de 36.000 euros
Bello recuerda que esta será la primera intervención de estas características que se acometan en el pueblo, y que hace nueve años, con una mínima inversión, se logró un importante ahorro. «Antes no se velaba por estas cosas en ningún ayuntamiento y cuando entramos, solo con un cambio de contratos y pocos ajustes más, el consumo ya se redujo a más de la mitad», explica.
Los estudios los hicieron de la mano del ingeniero poblano Andrés Bordonaba, con quien también han diseñado el cambio de luminarias. Entonces, el gasto pasó de 62.000 euros a 26.000, con una inversión de 35.000. «Todo el aprovechamiento de farolas ya está amortizado, si hay alguna led es de casualidad, así que, ya toca», concluye.