Los Siixs tienen nuevo disco y siguen presentándolo por diferentes ciudades a lo largo y ancho del país. La parada más reciente fue el sábado 21 de octubre en La Codoñera, en una noche en la que compartieron escenario además con los Azero, que siguen girando por sus 25 años, y los prometedores Kalumnia entre otros. Este fin de semana harán doble sesión: el viernes 27 estarán en Vigo y el 28 actuarán en la localidad asturiana de Avilés. La siguiente parada será el 25 de noviembre en Caudete, provincia de Albacete, y el 27 de enero volverán a la Sala Utopía de Zaragoza donde ya estuvieron en marzo. Por delante quedan más fechas por cerrar.
El segundo disco es ‘Hacia ti’ y vio la luz en septiembre. Lleida fue el primer lugar donde lo presentaron en concierto. Siguió Monzón, Portugalete, Santander, Badalona y Zaragoza en las fiestas del Pilar con un concierto en la Sala Creedence antes de su actuación el 21 en su pueblo. El año lo iniciaron en Barcelona, pasaron por Valdealgorfa, Alcorisa, Madrid y Castellón mientras cocinaban este nuevo trabajo. Para conseguirlo lanzaron una campaña de micromecenazgo en la que prácticamente doblaron el objetivo a conseguir, todo ello gracias al gran apoyo recibido por sus cada vez más numerosos seguidores que les muestran su apoyo también en los directos.
Siixs sigue con paso firme, desde el Bajo Aragón, situándose con fuerza dentro del panorama nacional del metal extremo. Tras meses de trabajo se encerraron durante tres semanas en los Estudios El Sótano, de Artica (Navarra), bajo la tutela del prestigioso productor Iker Piedrafita. El disco lo edita Carcajada Records, sello perteneciente a Alternativa Management, y está distribuido digitalmente por Beatclap y Carcajada Records para la escucha en todas las plataformas digitales.
La culminación de todo este camino se vive en el seno del grupo con mucha satisfacción, conscientes de la evolución. «Estamos muy contentos, teníamos muchas ganas de que saliese porque es un trabajo más elaborado y evolucionado, y es más potente», dice Txury a Radio La Comarca. «Se le ha puesto más cariño y eso se puede notar en la calidad de sonido, que tiene potencia, es otro nivel que el primero al que creo que le faltaba un poquito de eso», añade. Son conscientes también de que ser un grupo thrash metal es ser un grupo poco programable en eventos populares, aunque con eso ya contaban.
La agrupación es fruto de la pandemia, de ratos compartidos entre Txury y su hermano. Salieron ideas y de ahí, las primeras canciones y se fue generando una dinámica de ensayos. «Íbamos a ensayo por cada canción nueva hasta que un día vimos que sonaba muy bien y nos propusimos ir en serio, al menos intentar si podía llegar a algo y no solo para pasar el rato», comenta. Dos años después ya defienden su segundo trabajo, un «disco que ya apunta maneras de una cosa seria», concluye riendo.
No obstante, Siixs arrancó ya muy fuerte su carrera, llamando la atención con su primer disco y consiguiendo compartir escenario con grandes bandas como Hamlet o Nervosa entre otros. Como recuerdan desde su oficina de representación, «la experiencia adquirida en los conciertos, el duro y constante trabajo en el local de ensayo y una ambición y fe absoluta en lo que hacen, les ha hecho crecer muchísimo, ganar seguidores por todo el país y apostar con fuerza por su segundo álbum. Siguen de gira con sus potentes temas, que todavía ganan más en el directo, por diferentes salas y para un público concreto de este heavy duro al que se van sumando cada vez más fieles.